• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Política y deporte se unen en Alemania en la lucha contra la ultraderecha

Joachim Gauck, presidente de Alemania / EFE

Joachim Gauck, presidente de Alemania / EFE

La exposición "Vorbilder" reúne fotografías de 22 parejas de políticos y deportistas germanos que han prestado su imagen para luchar contra las corrientes neonazis.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente alemán, Joachim Gauck destacó hoy la importancia de la unión entre deporte y política para luchar contra los movimientos de ultraderecha y defender la libertad y la democracia en una sociedad marcada por la diversidad.

"Deporte y política forman un equipo fuerte en la lucha contra la extrema derecha. Un equipo en el que cooperan todas los tipos de persona y talentos para proteger a nuestra abierta sociedad contra sus enemigos" manifestó Gauck en la inauguración de la exposición "Vorbilder" ("Ejemplos") en la capital alemana.

La muestra itinerante, que se podrá ver hasta el domingo en el patio del Museo de Historia Alemana, reúne fotografías de 22 parejas de políticos y deportistas germanos que han prestado su imagen para luchar contra las corrientes neonazis.

Entre ellos se encuentra el seleccionador alemán Joachim Löw, el ex futbolista de origen ganés Gerald Asamoah o el presidente del parlamento alemán, Norbert Lammert.

"Todos estos ciudadanos demuestran día a día que la tolerancia y la democracia no son sólo principios abstractos, sino un sentimiento vital. Una actitud que nos permite discutir constructivamente y encontrar compromisos" apuntó Gauck.

"Lo bueno de la democracia es que establece claras reglas de juego que hacen posible debates justos y soluciones pacíficas a los conflictos" afirmó el presidente germano, que recordó que tampoco "el deporte sería divertido sin reglas".

La sociedad, añadió, debe estar alerta para combatir a quienes no comparten esta visión, "rechazan la diversidad y predican la intolerancia",

"La democracia y la libertad no son cosas que se pueden dar por hechas, sino que siempre deber volver a ser conquistas" aseveró el jefe de Estado germano.

Tras su inauguración en Berlín, la exposición, en cuya presentación también estuvo presente el ministro de Interior, Thomas de Maizière, será llevada por toda Alemania con el objetivo de concienciar sobre el problema de los movimientos de extrema derecha en el deporte.

En este sentido, De Maizière lamentó que, aunque en la Bundesliga estos fenómenos se han visto reducidos, no ocurre lo mismo en las divisiones inferiores donde se ha producido un rebrote de grupos neonazis.

La semana pasada, el Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), aglutinante político de los grupos neonazis germanos, perdió sus escaños en el parlamento regional de Sajonia (este de Alemania), con lo que ya sólo mantiene representación en una cámara regional germana.

Sin embargo, en las últimas elecciones europeas logró reunir 301.139 votos y un eurodiputado, con lo que el partido sigue siendo una amenaza con sus complicadas relaciones con grupos dispuestos a la violencia.