• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Policía tailandesa cita a usuarios de Facebook

Página de Facebook | AP

Página de Facebook | AP

Cuatro personas serán interrogadas presuntamente causar pánico al difundir en la red social rumores de un posible golpe militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía tailandesa investiga a cuatro personas que presuntamente causaron pánico al difundir en Facebook rumores de un posible golpe militar, e incluso un investigador amenazó el lunes con acusar a cualquiera que haga clic en "me gusta" en los mensajes subidos en esa red social.

Bangkok se prepara ante posibles protestas políticas esta semana que coinciden con un proyecto de ley relacionado con un golpe de estado en 2006.

Los oponentes creen que el proyecto podría facilitar el regreso del hombre depuesto por los militares en ese golpe, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, cuya hermana encabeza el presente gobierno salido de las urnas.

El jefe de la División de Tecnología para la Supresión del Delito, el general de división Pisit Paoin, dijo el lunes que los cuatro acusados colgaron mensajes en Facebook con información falsa que podría dañar al país. De ser encontrados culpables, podrían encarar hasta cinco años de cárcel y una multa de 100.000 bahts (3.200 dólares).

"Estos cuatro publicaron mensajes falsos sobre el golpe y otros mensajes que podrían sembrar el caos en la sociedad", dijo Pisit en una conferencia de prensa. "El contenido de esos mensajes no es verdad y si se propaga el contenido, podría dañar al país", agregó. Dijo que la policía cursó citaciones para que se entrevisten con los investigadores.

Entre los citados figura Sermsuk Kasitipradit, editor político del canal público de televisión TPBS y líder de protestas a favor del gobierno.

Los mensajes mencionaron la posibilidad de un golpe militar y pidieron a la gente que acapare alimentos y agua.

Aquellos que hicieron clic en "me gusta" o que "compartieron" las publicaciones también encararán acusaciones, así que nos gustaría pedir a la gente que analice con mucho cuidado la forma en que utiliza los medios sociales", dijo Pisit.

Más de 1.000 manifestantes antigubernamentales participaron el domingo en una concentración en Bangkok, antes que los legisladores deliberen el miércoles el proyecto de ley.

La semana pasada, el gobierno invocó la Ley de Seguridad Interna en tres distritos de Bangkok, ante la posibilidad de protestas violentas.

Esa ley, en vigencia entre el primero y el 10 de agosto, autoriza a las autoridades a cerrar carreteras, actuar contra amenazas de seguridad, imponer toques de queda y prohibir el uso de aparatos electrónicos en ciertas áreas. Esa ley permite las manifestaciones pacíficas y sin armamento.

Los oponentes al gobierno del primer ministro Yingluck Shinawatra temen que el proyecto de ley, que daría amnistía a las personas detenidas por actividades políticas desde el golpe militar de 2006, podría facilitar el regreso de su hermano Thaksin.