• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Policía francesa lanza una redada contra red yihadí

El gobierno francés estima que 3.000 ciudadanos tienen lazos con los combatientes extremistas, y hay contingentes galos significativos tanto en el grupo Estado Islámico como en su rival de Al-Qaeda Frente Nusra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fuerzas francesas de seguridad lanzaron el martes una redada en una pequeña localidad de sur del país, conocida por ser un centro de las redes de reclutamiento yihadíes que enviaron a cientos de jóvenes franceses a combatir en Siria e Irak.

La redada en la localidad de Lunel comenzó en torno al amanecer. Al menos seis jóvenes del pueblo de 27.000 habitantes murieron en Irak y Siria en los últimos meses.

En diciembre, el responsable del sindicato musulmán local, que también gestiona la mezquita de la zona, se negó a condenar la salida de 10 o más personas hacia la zona de conflicto. En cambio, afirmó que la dura retórica del presidente, François Hollande, contra el presidente sirio Bashar Assad había animado a los jóvenes a viajar allí para luchar.

"Hoy se desarticuló una red más", dijo el martes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, después de las redadas, prometiendo una "movilización total" del país contra el terrorismo. El ministro dijo haber ordenado que se redoblaran los esfuerzos contra sospechosos de terrorismo después de los atentados en París cometidos este mes por tres radicales islámicos, y en los que murieron 20 personas, incluyendo a los agresores.

El gobierno francés estima que 3.000 ciudadanos tienen lazos con los combatientes extremistas, y hay contingentes galos significativos tanto en el grupo Estado Islámico como en su rival de Al-Qaeda Frente Nusra.