• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Policía española blinda infraestructuras críticas ante amenaza yihadista

El ataque a la revista francesa causó 12 muertos / EFE

El ataque a la revista francesa causó 12 muertos / EFE

La medida fue tomada por el gobierno después del ataque perpetrado hoy contra la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en París, Francia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía española puso este miércoles en marcha con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas en el país, en prevención de un posible atentado yihadista.

Después del ataque perpetrado hoy contra la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en París, en el que murieron doce personas, incluido el director de la publicación, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, convocó a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España para analizar la situación y las medidas a adoptar.

La Policía Nacional envió una circular a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que informa de que con motivo del atentado en París en todas las dependencias de cada Jefatura Superior "se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas".

Dentro de las infraestructuras críticas figuran estaciones de autobuses, de tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales.

En la circular, a la que tuvo acceso Efe, se pide que los agentes extremen las medidas de seguridad, tanto individual como en las dependencias policiales.

El Ministerio del Interior mantiene nivel de alerta antiterrorista en el grado alto del nivel 2 desde septiembre, pero ha reforzado a nivel 3 la vigilancia en las infraestructuras críticas.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de condolencias al presidente francés, François Hollande, y le ofreció la total colaboración de España en la lucha contra el terrorismo.

También el expresidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero transmitió al presidente francés su solidaridad por "esta barbarie" contra Charlie Hebdo y recalcó que el terror nunca se impondrá a la libertad.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), calificó de "atentado contra la democracia y la libertad de información" el ataque contra Charlie Hebdo.

El semanario francés había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas satíricas de Mahoma.