• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Policía colombiana detiene a hermano de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Los detenidos son acusados de colaborar con el Bloque Córdoba de las AUC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Un hermano del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado en 2008 a Estados Unidos, fue detenido junto con otras tres personas acusadas de vínculos con las desmanteladas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de participación en 18 asesinatos, informó hoy la Policía.

El arresto de César Fernando Mancuso Gómez, alias "Pájaro", y de las otras tres personas se llevó a cabo en Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba.

Los detenidos son acusados de colaborar con el Bloque Córdoba de las AUC y entre los asesinatos con los que se les relaciona está el del jefe del sindicato de las empresas embotelladoras de Córdoba, Óscar Darío Soto Polo, ocurrido en Montería en junio de 2011, agregó la Policía en un comunicado.

En ese crimen están implicadas otras cuatro personas, entre ellos Doménico Mancuso, primo de Salvatore Mancuso, capturado el pasado 6 de agosto en Italia.

Los otros detenidos en la operación en Montería son Hiran José Herazo, alias "El Doctor", abogado de profesión y quien al parecer se ocupaba de procesos judiciales de la familia Mancuso Gómez; Marco Antonio Giraldo Torres, alias "Mojarro", y Fernando Manuel Romero, alias "Chino".

Según la Policía, los detenidos, entre ellos el abogado, deberán responder por coautoría en homicidio y concierto para delinquir agravado.

Las AUC se desmovilizaron en 2005 y 2006, durante el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, y sus principales cabecillas, entre ellos Salvatore Mancuso, fueron extraditados a Estados Unidos en los años siguientes.

Mancuso cumple 24 años de condena en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.