• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Policía colombiana detuvo a 328 "mulas" con drogas en 2013

Entre los detenidos figuran 89 mujeres que al igual que los hombres habían ingerido las drogas, las llevaban adheridas al cuerpo o camufladas en equipajes con doble fondo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía colombiana arrestó durante 2013 a 328 personas, 131 de ellas extranjeras, que pretendían salir del país portando drogas, modalidad conocida como "mulas" del narcotráfico, informó este miércoles la institución.

Entre los detenidos figuran 89 mujeres que al igual que los hombres habían ingerido las drogas, las llevaban adheridas al cuerpo o camufladas en equipajes con doble fondo, dijo el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

Los extranjeros detenidos con drogas ilícitas son naturales de España, Holanda, Estados Unidos, Alemania, China, Brasil, Chile, Australia, Argentina, Bélgica, Austria, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Turquía y Eslovaquia.

"Esto indica que estas bandas tratan de seleccionar o de seducir a personas de diferentes nacionalidades", manifestó el general Palomino.
Según el jefe policial, estas personas pretendían llevar las drogas en su mayoría a Estados Unidos y Europa, "especialmente a los Países Bajos como uno de sus principales destinos".

A los 328 detenidos se les incautó un total de 479,5 kilos de cocaína y 42,3 kilos de heroína.

Adicionalmente la Policía interceptó 1.027 envíos por la modalidad de correo que contenían 172 kilos de cocaína, 26,7 de marihuana y 5,7 de heroína, explicó Palomino.

"Lamentablemente las personas siguen pensando que es fácil y que es una situación que no tiene mayor complicación", agregó.

Los aeropuertos colombianos donde fueron registradas la mayor parte de las detenciones son los internacionales Eldorado (Bogotá), Alfonso Bonilla Aragón (Cali), y José María Córdova (Medellín), las tres principales ciudades del país.

La Policía agregó que durante 2013 la cooperación internacional y el intercambio de información permitieron desmantelar ocho redes de carácter transnacional dedicadas al tráfico de cocaína y heroína hacia Estados Unidos y Europa en operaciones en las que fueron capturadas 56 personas.