• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Policía de Orlando entró discoteca por peligro de nuevas muertes

Omar Sadiqqui Mateen, atacante en la discoteca de homosexual Pulse de Orlando

Omar Sadiqqui Mateen, atacante en la discoteca de homosexual Pulse de Orlando

El grupo terrorista Estado Islámico (IE) reivindicó hoy de nuevo la matanza y calificó a su autor, Oman Mateen como un "soldado del califato"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El peligro "inminente" de nuevas muertes llevó a la Policía a entrar en la discoteca gay Pulse, donde este fin de semana se produjo la peor matanza de Estados Unidos con arma de fuego, con 49 víctimas más el sospechoso, Omar Mateen, informaron hoy las autoridades.

"Creíamos que eran inminentes más pérdidas de vidas y por eso tomé la decisión de iniciar la operación de rescate", dijo el jefe del Departamento de Policía de Orlando, John Mina, en rueda de prensa.

El agente señaló que sus negociadores hablaron con Mateen y que mientras mantuvieron estas conversaciones parecía "tranquilo" y no se produjeron disparos, pero que en un momento dado el sospechoso habló de que tenía "explosivos".

Durante estas conversaciones telefónicas, explicó el agente, el sospechoso juró lealtad al Estado Islámico (EI) y trató de negociar.

Sin revelar muchos detalles debido a que la investigación sigue abierta, Mina indicó que gracias a las conversaciones telefónicas pudieron saber que Mateen se refugió en uno de los baños de la discoteca, donde tenía a cuatro o cinco rehenes, mientras mantenía entre 15 y 20 en otro.

Mientras estaba en el baño, la Policía pudo rescatar a varias personas que estaban retenidas, indicó.

La Policía desmintió en las redes sociales los "infundados" rumores de que hubiese más de un sospechoso en el local y aseguró que el único asesino, Omar Mateen, "está muerto".

La matanza se produjo en la madrugada del sábado cuando el sospechoso comenzó a disparar en la discoteca y tomó un grupo de rehenes en su interior.

Tres horas más tarde, agentes de los equipos especiales entraron en el local, liberaron a 30 personas y mataron al sospechoso, de 29 años y nacido en Nueva York.

El alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, informó de que ya se conoce la identidad de 48 de las 49 víctimas mortales, y que ya han sido informadas 24 familias.

Durante la conferencia de prensa también se informó de que se encontró una tercera arma en el auto del sospechoso y que la investigación de todas ellas llevan a Mateen.

La Fiscalía General informó de que la investigación está en su fase inicial y que esta apunta a que no hay más personas que supongan un riesgo público, aunque sí están investigando a varias por su posible conexión con el autor de la matanza.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, informó de que ha pedido al presidente de EE.UU., Barack Obama, que declare el estado de "desastre" en Florida debido a esta matanza.

Las autoridades de la ciudad revelaron hoy los nombres de 15 de las víctimas mortales, que se suman a las 8 que se dieron a conocer este domingo, para un total de 23, la gran mayoría de ellas de origen hispano.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy de nuevo la matanza y calificó a su autor, Omar Mateen, como un "soldado del califato".