• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Policía de Nicaragua desarticula célula de narcos vinculada a "El Palidejo"

El portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, dijo en rueda de prensa que en la operación "Sur II" fueron detenidos 26 nicaragüenses que servían de apoyo logístico a la red que trasegaba drogas de Colombia a México y era liderada por el mexicano José Joel Chaperón Torres, quien está prófugo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía de Nicaragua informó este lunes que desarticuló una red de apoyo al narcotráfico internacional y vinculada con el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral.

El portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, dijo en rueda de prensa que en la operación "Sur II" fueron detenidos 26 nicaragüenses que servían de apoyo logístico a la red que trasegaba drogas de Colombia a México y era liderada por el mexicano José Joel Chaperón Torres, quien está prófugo.

Otras 16 personas supuestamente integrantes de esa célula ya han sido identificadas y se encuentran prófugas, de acuerdo con la información oficial.

En el operativo, las autoridades realizaron 63 allanamientos en cinco provincias de Nicaragua y decomisaron 25.518 dólares, 63 bienes inmuebles, dos camiones, 20 vehículos livianos, 22 motocicletas, 15 lanchas, 15 motores y 4 armas de fuego.

Borge explicó que en las operaciones "Sur I" y "Sur II", que inició desde el año 2010, las autoridades han acusado por crimen organizado, financiación al narcotráfico y lavado de dinero a un total de 87 personas, entre mexicanos, guatemaltecos, colombianos, panameños, costarricenses y nicaragüenses.

"Con esta operación estamos dando prácticamente por desarticulada la célula de apoyo logístico y operadores que estaban vinculados al (exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (Julio César) Osuna y a (Henry) Fariña", el promotor de espectáculos y supuesto blanco del ataque en el que murió el artista argentino en julio del 2011 en Guatemala, precisó.

Esa red del narcotráfico internacional era encabezada en Centroamérica por el costarricense, alias "El Palidejo", principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió Cabral.

El juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias, puso en la víspera en prisión preventiva a los 26 nicaragüenses detenidos en la operación "Sur II", que enfrentarán la audiencia inicial el 20 de marzo próximo, tras admitir la acusación de la Fiscalía.

Según las autoridades, la banda criminal ofrecía en territorio nicaragüense los servicios de transporte de droga, refugios, alquiler de pequeñas embarcaciones, pilotos y abastecimiento de alimentos y combustible en alta mar y tierra firme a la red que traficaba desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas.

El destino final de esa droga era la banda mexicana Los Charros, ligada a La Familia Michoacana, aprovechando almacenamientos que tenían en Costa Rica, según la Fiscalía.