• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Policía de Luisiana: Ataque contra agentes fue una emboscada

Gavin Long declaró que pertenece a la Nación Washitaw, un grupo negro que reivindica su soberanía como las naciones aborígenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gavin Long, sargento retirado del cuerpo de Marines, ex combatiente en Irak, ganador de condecoraciones y militante de los derechos de los negros en Estados Unidos, se consideraba a sí mismo un gurú de la espiritualidad negra y creía que la violencia era la única vía para escapar de la opresión de la raza blanca. El agresor mató el domingo a los policías Matthew Gerald, Brad Garafola y Montrell Jackson, todos padres de familia, y este último de raza negra, en Baton Rouge, Luisiana.

El suceso se produjo 10 días después de que Micah Johnson, veterano de Afganistán, masacró a 5 policías en Dallas, Texas, en represalia por las brutalidades contra los negros.

Los investigadores del estado de Luisiana buscan determinar por qué Long abrió fuego contra los tres agentes sin mediar palabras e hirió a otros tres antes de ser abatido el día que cumplía 29 años de edad. J.B Slaton, portavoz de la policía del estado dijo: “Nuestra investigación demuestra que ciertamente le tendió una emboscada a los policías”.

Long sirvió cinco años como especialista en redes de datos a partir de agosto de 2005, ascendió hasta el grado de sargento y formó parte de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak entre junio de 2008 y enero de 2009. Se casó en 2009 y se divorció en 2011. Luego empezó estudios de comercio en 2012 en la Universidad de Alabama, pero no pasó de un semestre. Vivía en Kansas City, Missouri pero recientemente fue a Dallas.

Long tenía otro perfil en línea, al igual que Johnson había incrementado su interés por la causa de los negros y seguía el aumento de tensiones raciales. En 2015 inició trámites para cambiar de nombre y convertirse en “Cosmo Stepenra”, y declaró su pertenencia a la Nación Washitaw, un grupo negro estadounidense que reivindica ser una nación soberana al igual que los aborígenes.

En Internet se describió a sí mismo como estratega de la libertad, entrenador mental, nutricionista, autor y asesor espiritual. Sus tuits más recientes atacan a los blancos. Al día siguiente de la matanza de Dallas se alegraba en la red social: “¡El tirador No es blanco, es uno de los nuestros!”.

EL DATO
Un juez absolvió al policía de más alto rango de Baltimore que enfrentaba la posibilidad de ser juzgado por la muerte de Freddie Gray, un negro de 25 años de edad que falleció tras sufrir una lesión en la columna cuando los policías lo tiraron al piso atado de pies y manos. La muerte de Gray provocó fuertes protestas. El policía es el cuarto agente que es eximido de los seis que podían ir a juicio por el deceso. Líderes de la comunidad negra aún se preguntan si algún oficial será penado.