• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Policía de Hamás velará por que se respete la tregua

Soldados israelíes se alistan en la frontera con Gaza / AP

Soldados israelíes se alistan en la frontera con Gaza / AP

Las fuerzas de seguridad se desplegaron en la frontera de la franja de Gaza para que se mantenga el alto el fuego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía de Hamás se desplegó en la frontera entre la franja de Gaza e Israel para evitar incidentes que pongan en entredicho la tregua, un día después de disparos israelíes contra habitantes de este sector.

Por otro lado, Egipto informó al jefe del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, que Israel autorizaría a los pescadores palestinos a extender su zona de pesca.

Las fuerzas de seguridad "se desplegaron en la frontera de la franja de Gaza para preservar la aplicación de la tregua", declaró a la AFP Islam Chahwan, un portavoz del ministerio del Interior del gobierno de Hamás, en el poder en el enclave palestino.

"Policías se desplazaron el viernes por la noche al este de Jan Yunés, en el sur de la Franja de Gaza, para proteger la vida de los ciudadanos víctimas de la agresión israelí", añadió, refiriéndose a los disparos contra habitantes del pueblo de Juza, que se habían acercado el viernes a la frontera. Uno de ellos murió y otros 19 resultaron heridos.

Hamás denunció inmediatamente "una primera violación israelí de la tregua" que entró en vigor el miércoles por la noche, y precisó que recurriría a Egipto, el mediador del acuerdo.

A raíz de este incidente, policías desarmados de Hamás se desplegaron en la zona fronteriza para prohibir a la gente acercarse a ella, por primera vez desde que el movimiento se hizo con el control de Gaza en 2007.

"Israel pidió a Egipto que interviniese para mantener a decenas de palestinos a distancia de la frontera por miedo a que degenere. En contacto con Egipto, miembros de la policía de Gaza vinieron para alejar a los agricultores palestinos", informó una fuente próxima al caso.

El ejército israelí, a través de su portavoz, dijo estar al tanto del despliegue de policías de Hamás en la frontera con Israel.

En su comunicado, la oficina de Haniyeh afirma que el jefe de los servicios de inteligencia egipcios les informó que habrá "una reunión el lunes entre la parte egipcia y la israelí para hablar de temas relativos a la tregua, incluida la zona fronteriza".

"El primer ministro recibió una llamada telefónica del ministro de los servicios secretos egipcios, el general Rafat Chahata, que le informó de que en el marco del acuerdo de tregua se autorizaría a los pescadores a ir hasta 6 millas náuticas en vez de 3" (alrededor de 11 km en lugar de 5,5), según el texto.

El ejército israelí se negó a comentar este asunto.

El jefe del gobierno de Hamás instó el jueves a respetar el alto el fuego concluido después de ocho días de hostilidades que se cobraron la vida de 166 palestinos, en su mayoría civiles, y seis israelíes. Haniyeh también pidió a los servicios de seguridad que velen por su cumplimiento.