• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Policía de Colombia detiene a diez personas por robos a través de internet

Los detenidos robaron un total de 620.870 dólares a tres empresas a través de "maniobras engañosas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía de Colombia detuvo este martes a diez supuestos miembros de una banda que robó un total de 1.200 millones de pesos (unos 620.870 dólares) a tres empresas a través de "maniobras engañosas" por internet, señaló una fuente oficial.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, informó en una rueda de prensa de las detenciones registradas en las últimas horas en las ciudades de Santa Marta, Valledupar y Barranquilla, las tres en la costa norte del país.

Según detalló, la banda operaba a través del "desvío de dineros a supuestos proveedores inexistentes" utilizando en dos empresas de Barranquilla a personas naturales y en una de Cali (suroeste) un software malicioso "desde portales virtuales para la materialización de transferencias electrónicas no consentidas".

Los delincuentes informáticos "desarrollaron un programa que vulneraba los servicios de banca virtual con acceso remoto", acudieron a la "infidelidad de empleados bancarios" e hicieron uso sin permiso de los ordenadores de funcionarios de entidades financieras, según la investigación.

Una vez habían tenido acceso a los computadores, los integrantes de la banda configuraban el programa espía para reportar la información de saldos y transferencias a sus cuentas de correo.

Cuando el dinero había sido transferido a las cuentas receptoras de la banda era retirado por falsos contratistas que lo entregaban a un integrante de la organización.

Una mujer que ejercía como secretaria de gerencia de las empresas afectadas era la líder de la banda, mientras que los demás detenidos se hacían pasar por falsos proveedores y reclutaban personas para que facilitaran sus cuentas a cambio del 10 % del total depositado.

Los diez detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y pueden afrontar penas de entre 4 y 10 años de cárcel, indicó el general Palomino.

"Cada día es mayor la utilización del sistema virtual en las transacciones financieras", dijo el alto oficial, al atribuir a ese hecho el aumento de estos casos, que en el último año en Colombia han llevado a la detención de 360 personas que pertenecían a 16 bandas.