• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Polémica marca llegada de venezolana a la OEA

Luz Patricia Mejía, abogada venezolana y ex comisionada de la CIDH / Archivo

Luz Patricia Mejía, abogada venezolana y ex comisionada de la CIDH / Archivo

Fuentes aseguraron que la designación de la ex comisionada de la CIDH, Luz Patricia Mejía es la consecuencia de un pacto entre José Miguel Insulza y Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La abogada venezolana Luz Patricia Mejía asumió en septiembre el cargo de especialista principal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su nombramiento lo decidió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, algo que generó polémica en la organización; diversos sectores lo vieron como una decisión que responde a pactos entre el político chileno y el gobierno de Hugo Chávez.

Fuentes de la instancia aseguraron en su momento que el nombramiento “es un compromiso adquirido con Caracas” y que el concurso para elegir a quien trabaje en el mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Pará -para erradicar la violencia contra la mujer-, fue una excusa para llevar a la ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al organismo.

“Se abrió un concurso para un cargo P5, uno de los más altos en la burocracia de la OEA, pero la decisión estaba tomada como parte del acuerdo que el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, reveló que existía entre el chileno y Caracas para que saliera Santiago Cantón de la secretaría ejecutiva de la CIDH”, indicaron.

Chaderton reveló en marzo, en una sesión del Consejo Permanente de la organización, que Caracas se comprometió en 2005 a ayudar a Insulza a alcanzar el cargo de secretario general a cambio de que él impulsara la salida de Cantón, que en julio se fue al Instituto de Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Otra de las críticas a la designación de Mejía es que ella es la primer ex comisionado de la CIDH que va a la OEA. “Es un mal precedente. De funcionario independiente pasa a la burocracia de la organización”, lamentaron fuentes.

La tercera crítica es por la intervención de Mejía, el 22 de marzo, en un foro en Quito que respaldó la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de crear un sistema de derechos humanos en Latinoamérica, que responde a su rechazo a la actuación de la Comisión en su demanda privada contra el diario El Universo.    

“Es importante determinar el funcionamiento de la CIDH para saber cómo no debe funcionar un nuevo sistema que realmente proteja desde una perspectiva integral de los derechos humanos y desde la perspectiva donde los Estados participen en igualdad de condiciones con el mismo estándar de protección y de evaluación", agregó en el foro.

Mejía es una abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela. Fue comisionada de la CIDH de enero de 2008 a diciembre de 2011 y su presidenta en 2009. Fue consultora jurídica de la Fiscalía General cuando la lideró Isaías Rodríguez. La Comisión Gubernamental Interamericana de Mujeres genera políticas para la promoción de los derechos de las féminas en el hemisferio.