• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Polémica en Uruguay tras salida de banco canadiense

Las autoridades del banco explicaron que su salida del país forma parte de una "revisión estratégica", pero el anuncio llegó dos meses después de que a pedido de la justicia argentina -en el marco de una causa por presunta evasión fiscal- fueran allanadas sus oficinas en Montevideo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reciente decisión del Royal Bank of Canadá de abandonar Uruguay en los próximos meses, después de que sus oficinas fueran allanadas por orden judicial, generó visiones encontradas en la izquierda gobernante que anunció este miércoles que busca "perfeccionar" el protocolo. 

"Me parece que no es una buena noticia para el prestigio de nuestro país. Para mí, es una situación preocupante", señaló a radio Carve el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, sobre la salida de la entidad bancaria. Para Astori la decisión que adoptó el banco canadiense días atrás de dejar el país a fines de octubre preocupa porque la institución es "importante, de las más grandes de la región".

Las autoridades del banco explicaron que su salida del país forma parte de una "revisión estratégica", pero el anuncio llegó dos meses después de que a pedido de la justicia argentina -en el marco de una causa por presunta evasión fiscal- fueran allanadas sus oficinas en Montevideo. La preocupación de Astori contrasta con la posición de gran parte del gobierno que restó importancia a la partida.

En esa dirección, el secretario de la Presidencia uruguaya, Homero Guerrero, señaló días atrás que el cese del banco lejos de afectar al país "repercute de forma positiva porque demuestra un control y que Uruguay se está adaptando a los nuevos tiempos". Por su parte, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, señaló este miércoles a periodistas que "las actuaciones judiciales dieron todas las garantías del caso", pero que en los procedimientos "se pueden perfeccionar las modalidades". Bergara anunció que el Poder Ejecutivo junto al Poder Judicial trabajan para "protocolizar" los allanamientos en entidades financieras y que en las próximas semanas será presentada la normativa. Uruguay aprobó a fines de 2010 la flexibilización del secreto bancario, que puede ser levantado por resolución judicial.