• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Polémica en Panamá a menos de un año para los comicios

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Galvez, dijo que la propuesta presentada por un miembro del partido opositor PRD es "totalmente improcedente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La polémica en Panamá sobre la reelección presidencial inmediata, prohibida por la Constitución, revivió hoy tras la presentación de un anteproyecto de ley impulsado por un opositor y señalado este mismo jueves de "totalmente improcedente" por el jefe del Legislativo, a menos de un año de los comicios generales.

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Galvez, dijo que la propuesta presentada por un miembro del partido opositor PRD es "totalmente improcedente" y aseguró que "será rechazada sin siquiera ser sometida a evaluación técnica" y considerada como "no presentada".

La polémica ha resucitado cuando falta poco menos de un año para los comicios generales, en lo que se elegirá al nuevo presidente de Panamá para el período 2014-2019.

El anteproyecto que plantea una reforma constitucional para derogar el artículo 178, que prohíbe la reelección presidencial inmediata, fue consignado el miércoles ante la Dirección Nacional de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), cuyo pleno se encuentra en receso hasta el próximo 1 de julio.

Lo presentó como iniciativa ciudadana el abogado Horacio Quesada, un exprecandidato presidencial del opositor PRD, confirmó a Efe una fuente parlamentaria.

El primer vicepresidente del PRD, el diputado Leandro Ávila, dijo que el copartidario que presentó la propuesta es un "traidor" que ha "deshonrado al PRD", señalando que ya se había solicitado su expulsión ante el fiscal del colectivo político por haber actuado "para beneficiar el proyecto de reelección que ejecuta Martinelli".