• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Polacos envían 10 toneladas de ayuda humanitaria a manifestantes ucranianos

Protestas en Ucrania | EFE

Protestas en Ucrania | EFE

Polonia defiende la legitimidad de la oposición y de las protestas contra el Ejecutivo ucraniano, al que acusan de hacer primar los intereses rusos frente los de los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una iniciativa ciudadana polaca ha conseguido enviar alrededor de diez toneladas de ropa de abrigo, sacos de dormir, artículos médicos y otros objetos a los ucranianos concentrados en la plaza Maidán de Kiev para permitirles continuar con su protesta a pesar de las bajas temperaturas.

La ayuda polaca ya ha pasado la frontera ucraniana, informó hoy el padre Stefan Batruch, el sacerdote que organizó el transporte y colaboró en la colecta.

"Estábamos muy nerviosos por si el convoy de ayuda no conseguía pasar la frontera ucraniana", explicó Batruch, quien recordó que hasta ahora todos los intentos de envío de material a los manifestantes en Kiev habían sido abortados por las autoridades aduaneras de Ucrania.

"Nuestra iniciativa es un signo visible del apoyo del pueblo polaco a los ucranianos", añadió.

Mientras, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, sigue su gira de encuentros con líderes europeos para analizar la crisis política en el país vecino.

Después de reunirse con sus homólogos Alemania, Francia, Reino Unido y Hungría, Tusk estará hoy en Tallin (capital de Estonia), donde se entrevistará con los primeros ministros de los estado bálticos con el objetivo de evaluar los últimos acontecimientos en Kiev.

Desde Tallin, volará a Estocolmo y Helsinki, donde celebrará consultas similares con los jefes de los Gobiernos de Suecia y Finlandia, Fredrik Reinfeldt y Jyrki Katainen, respectivamente.

Polonia defiende la legitimidad de la oposición y de las protestas contra el Ejecutivo ucraniano, al que acusan de hacer primar los intereses rusos frente los de los ciudadanos.

Varsovia ha sido una de las principales impulsoras del acuerdo e Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, cuya firma estaba prevista para el pasado diciembre y que finalmente no fue rubricado por las autoridades ucranianas.