• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Podemos retira condiciones para formar gobierno

Pablo Iglesias considera que no hay riesgo de ver al PSOE aliarse con Ciudadanos | Foto Reuters

Pablo Iglesias considera que no hay riesgo de ver al PSOE aliarse con Ciudadanos | Foto Reuters

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda, no ha abandonado otras exigencias, como la convocatoria de un referéndum en Cataluña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido de izquierda Podemos levantó ayer sus condiciones para negociar con el Partido Socialista Obrero Español sobre la formación de un gobierno de coalición de partidos de izquierda. Hasta ahora, Pablo Iglesias, líder de Podemos, exigía a los socialistas que se pronunciaran abiertamente en contra de una alianza con el partido liberal Ciudadanos y pedía una reunión a dos con el secretario general socialista Pedro Sánchez, más que conversaciones entre equipos negociadores.

Iglesias explicó en rueda de prensa que el jefe del pequeño partido Izquierda Unida, Alberto Garzón, propuso que “se reúnan los equipos negociadores del futuro gobierno de progreso del país: los equipos negociadores de Podemos y las confluencias, de IU, de Compromís (partido regionalista valenciano) y del PSOE”.

Calificó la idea de sensata. “Por nuestra parte, plena disponibilidad para que los equipos negociadores se encuentren y dialoguen”, dijo.

No obstante, el líder de Podemos no ha abandonado abiertamente otras exigencias, como la convocatoria de un referéndum en Cataluña, inaceptable para el PSOE.

El PSOE es muy reticente a aliarse con un partido que apunta a sustituirlo. Pablo Iglesias consideró ayer que no hay riesgo de ver al PSOE unirse a Ciudadanos, después de que el partido liberal desistiera el miércoles de entrar en el gobierno.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer en Bruselas que Pedro Sánchez no podrá formar gobierno. “Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio”, destacó.

Sánchez debe tratar de lograr la investidura en el Congreso de los Diputados a principios de marzo, pero parece un ejercicio difícil, ya que ninguna de las coaliciones consideradas hasta ahora conseguiría la mayoría absoluta. Tendría que asegurarse suficientes abstenciones para recibir el aval a un gobierno minoritario.