• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Podemos rechaza sanciones a Venezuela

El secretario de Organización del partido español bogó para que los corruptos sean castigados por la ley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Organización del partido español de izquierdas "Podemos", Sergio Pascual, defendió la apuesta de su formación por el diálogo en Venezuela, se opuso a las sanciones y abogó para que los corruptos sean castigados por la ley.

"Todo el peso de la ley" caiga sobre los corruptos en Venezuela, igual que sobre los españoles, dijo Pascual en un conferencia de prensa en la que fue preguntado sobre la información que publica el diario español El Mundo, según la cual cuatro ex altos cargos del gobierno de Hugo Chavez y dos empresarios venezolanos están presuntamente implicados en un supuesto caso de blanqueo de dinero.

A ese respecto, El Mundo publica que estas personas figuran en la relación de clientes del Banco Madrid, filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA), ambos intervenidos por las autoridades competentes en España y Andorra, respectivamente.

"Debería estar en la cárcel cualquier corrupto, aquí y en Pekín", dijo Pascual, quien volvió a defender la postura adoptada por Podemos cuando la semana pasada votó en el Parlamento Europeo en contra de la resolución que pide a Venezuela la liberación de los opositores encarcelados.
Una postura que, según el secretario de Organización de Podemos, se decidió en la reunión de la ejecutiva del partido de la semana pasada y que refleja el rechazo de la formación a agitar la situación en Venezuela con sanciones.

Por el contrario, reiteró que su apuesta es por el diálogo y la mediación, como han recomendado las organizaciones latinoamericanas Celac y Unasur, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el papa Francisco.

Al mismo tiempo, Podemos volvió a condenar que se "encarcele a alcaldes" y que se conculquen garantías procesales, como ha ocurrido en el caso del opositor Leopoldo López, que lleva un año en prisión, o con la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

El líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias, explicó el viernes que su formación votó en contra de la resolución del Parlamento Europeo porque en ella se comparaba a Venezuela con Arabia Saudí, a la vez que condenó la detención del alcalde de Caracas y "las cosas que se hacen mal en Venezuela".

Pascual abogó por no de echar fuego al conflicto venezolano con sanciones, como, a su juicio, proponía la resolución aprobada por el Parlamento Europeo.