• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Podemos rechaza posible alianza entre PSOE y Ciudadanos

El presidente Mariano Rajoy insiste en una coalición que no incluya al partido de Pablo Iglesias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Podemos mantuvo ayer su negativa a negociar con los socialistas para la formación de un gobierno en España, mientras estos no descarten claramente toda alianza con Ciudadanos.

“Hemos llegado a un momento en el que hay que optar entre el centroderechista Ciudadanos y Podemos”, declaró Íñigo Errejón, portavoz parlamentario del partido de Pablo Iglesias, a la radio privada Onda Cero, ocho días después de que el rey encargó al líder socialista Pedro Sánchez la constitución de un gobierno. 

El diario El País de España reseña que el presidente en funciones Mariano Rajoy sigue pensando, y así se lo reiterará hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes a Pedro Sánchez, del PSOE, que la opción más razonable, sensata y democrática es una alianza entre esas tres organizaciones, que suman 253 diputados y podrían tener consenso en muchas reformas. 

Desde las elecciones legislativas del 20 de diciembre, España vive una situación de bloqueo político: el conservador Partido Popular ganó las elecciones con una mayoría (119 de los 350 diputados), pero insuficientes para gobernar. Le cierran el paso los otros tres grandes partidos, el PSOE (89 diputados), Podemos y sus aliados (65) y Ciudadanos (40). Todos dejaron claro que no votarán a favor de un Ejecutivo presidido por Rajoy.