• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Podemos pide 100.000 euros de indemnización a Aznar

La exigencia del partido de izquierda se debe a las declaraciones del expresidente acerca de un supuesto financiamiento desde Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Podemos, partido de izquierda español, acudirá hoy a un juzgado de primera instancia para intentar alcanzar un acuerdo en la demanda que presentó contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar, quien afirmó que la organización política fue financiada por el gobierno venezolano.

En la demanda, interpuesta el 10 de marzo, Podemos solicita al exgobernante una indemnización de 100.000 euros (110.791 dólares) por unas declaraciones publicadas el 21 de febrero en el diario Las Américas de Miami, en las que Aznar aseguró que Podemos “defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas” y que ha sido financiado por el “régimen del chavismo”. Ante lo cual el partido le solicitó que se retractara o continuará sus actuaciones judiciales por delito de injurias.

Elecciones duras. Los españoles votan el domingo 24 en elecciones regionales y municipales para decidir si, cansados del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero de España que alternan en el poder desde hace tres décadas, optan por una nueva generación de políticos.

El Partido Popular, que gobierna actualmente en 11 de las 17 regiones del país, “va a perder probablemente la mitad de los votos en comparación con las elecciones de 2011”, dijo José Pablo Ferrándiz, vocero del instituto de sondeos Metroscopia. Agregó que los votos perdidos no irían al Partido Socialista Obrero Español y advirtió sobre un crecimiento de los movimientos emergentes.

Todos los sondeos auguran una fuerte caída del PP y el PSOE en los comicios del domingo, considerados un test para las legislativas de finales de año. Ferrándiz dijo que las nuevas organizaciones ofrecen una alternativa a los votantes decepcionados de los partidos del poder, debilitados por los escándalos de corrupción.

Entre los partidos que podrían dar sorpresas el domingo están Podemos, que aunque encabezaba la intención de voto en enero perdió terreno de manera desigual según las regiones; y la joven organización Ciudadanos, creada en 2006, que apuesta por un cambio sensato en contra de los eslóganes radicales de Podemos.