• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Podemos negó recibir dinero de Venezuela

Subrayó que su única fuente de financiación son las aportaciones voluntarias de los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Podemos, partido español que en las recientes elecciones europeas fue la gran sorpresa después de conseguir 8% de los sufragios, aseguró que no ha recibido dinero de Venezuela.

El diario El País reportó que la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), próxima a Podemos, recibió 3,7 millones de euros del gobierno de Venezuela entre 2002 y 2012.  “Tras analizar las cuentas de 2002 a 2012, los ingresos de CEPS revelan varias constantes: en esa década el gobierno de Hugo Chávez fue siempre su mejor y a veces casi su único cliente; buena parte de los pagos (1,6 millones) fueron por asesorar directamente a Chávez; cobró año tras año por la implantación de un sistema de seguridad social en Venezuela y, además, facturó a una decena más de organismos gubernamentales”, destacó el diario.

El partido, que en los comicios europeos logró cinco escaños, respondió en un comunicado que ha publicado todas sus cuentas desde su constitución hasta el 31 de marzo y próximamente presentará también el desglose financiero de la última campaña electoral.

Subrayó que su única fuente de financiación son las aportaciones voluntarias de los ciudadanos que los apoyan o las subvenciones que eventualmente les corresponden por sus resultados electorales.

Por último, admite que los miembros de Podemos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Luis Alegre han colaborado con esa fundación en varias ocasiones con funciones organizativas o profesionales y que han desempeñado asesorías en diversos países de América Latina, al igual que muchos miembros de otras formaciones políticas, como el PSOE o IU.