• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Podemos: Un mal recuerdo para los venezolanos

El Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA) fue el promotor de la marcha / Foto Cortesía Twitter

El Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA) promovió una marcha / Foto Cortesía Twitter

El partido de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero se ha hecho la voz de los desencantados con la política tradicional en España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente 500 personas se congregaron ayer en las calles de Madrid desde la Plaza de España hasta Callao, para protestar contra el gobierno de Venezuela y su relación con el partido español de izquierda Podemos. La marcha convocada por el Movimiento Español Venezolano Antipodemos se extendió por la Gran Vía y concluyó con un comunicado en el que exhortaron a las autoridades venezolanas a liberar a los presos políticos.

Según un estudio de 2014 de la Universidad Central de Venezuela, sobre la comunidad venezolana residente en el exterior, hay casi 200.000 venezolanos en España. Muchos de ellos aprovecharon los últimos acontecimientos en Venezuela para alzar la voz del recuerdo.

Un año antes de que Podemos se fundara formalmente, en enero de 2013, Gabriella De Santolo –venezolana y magíster en Comunicación Gráfica– emigró al país europeo.

Se residenció en Barcelona para hacer un posgrado, pero también por estar en desacuerdo con el proyecto de la revolución bolivariana, liderada por el entonces presidente Hugo Chávez.

Hoy, con poco más de dos años viviendo allí, un discurso presente en la opinión pública activó el recuerdo de lo que dejó atrás. Pero ya las ideas que rechaza no se reproducen en voz del fallecido Chávez, sino en el politólogo y ex asesor del chavismo, Pablo Iglesias.

“Él me recuerda mucho a Chávez”, afirmó. El líder de Podemos, agrega De Santolo, suena similar al ex mandatario venezolano cuando habla de “favorecer a todos por igual, expropiar si es necesario e invertir dinero que el país realmente no tiene”.

“Dice lo que la gente quiere oír, pero que no son soluciones reales y factibles para la economía actual. Sabe cómo envolver a su interlocutor. Al mismo tiempo creo que transmite mucho resentimiento y promueve la división de clases, algo peligroso que solo conocemos los venezolanos”, dijo.

Luis Martínez, comunicador social con menos de seis meses en Madrid, se sorprende por el auge de Podemos. Explica que el PP y el PSOE se comportan como lo hicieron en su momento AD y Copei, partidos que se alternaron el gobierno durante 40 años hasta las elecciones de 1998, cuando ganó Chávez por primera vez. “Creo que acá existe una gran molestia y aversión por la política tradicional. Eso hace que una persona que no tiene ni la mitad del carisma que tenía Chávez, como Pablo Iglesias, tenga mucha influencia”.

Para Martínez los problemas económicos impulsaron el surgimiento de Podemos, que busca representar el antisistema. “El PP instauró un IVA de 21%. No ayuda a los autónomos (trabajadores freelance o a destajo). Hay un post en Internet que muestra que una persona debe ganar 2.000 euros para tener una ganancia neta de 938, eso son 1.100 euros en seguros e impuestos. Los casos de corrupción de Bankia, PSOE y Bárcenas son elementos que hacen que la clase política tradicional tenga un examen raspado”, argumentó Martínez y agregó que Podemos se aprovecha de eso y de la estatura moral que les da no haber gobernado. Por eso la gente los quiere escuchar.

Martínez no cree que el partido gane las elecciones de noviembre porque el sistema político de España es distinto al de Venezuela. “La gente tenía rabia con lo tradicional, pero no le gusta el experimento”, matizó. Aseveró que durante la campaña electoral se producirá un descrédito contra Podemos. “Hasta ahora la campaña es de los medios. Los partidos no están haciendo nada y es muy inteligente guardar las armas para la campaña. Imagino que entonces sí irán con todo y los afectará mucho”.

A menos de 400 kilómetros de distancia, la estudiante de Psicología en la Universidad de Valencia, Valeria Vera, considera que la estrategia de Podemos podría darles el triunfo en los comicios y que, de ser así, algunos venezolanos considerarían volver a emigrar: “Se estaría saliendo de una dictadura para empezar con otra”.


Anti-antisistema. Wilmer Baute es el propulsor del Movimiento Español Venezolano Antipodemos, creado hace un mes. La iniciativa busca alertar a los españoles sobre los riesgos que podría significar para ese país el triunfo electoral de Podemos. “No somos una empresa, ni un partido político. Abrí una página web mevalademocracia.com y ha tenido un rápido crecimiento”, dice. Para Baute, con más de seis años en la península, MEVA es producto de un malestar generalizado: “Podemos puede hacer lo mismo que hizo el chavismo en Venezuela”.

“Queremos dar el mensaje y que los españoles lo piensen. Que nos escuchen. Si nos quedamos de brazos cruzados y gana la mayoría absoluta, modificarán la Constitución. Monedero es secretario del Proceso Constituyente y Programa del partido, ¿qué puede tener en mente cuando han asesorado a Venezuela por más de 10 años? Han puesto en práctica sus recetas y han visto cómo modifican una sociedad. Tienen la teoría y la práctica”, manifestó.


Aumentan las protestas. Cerca de 30 venezolanos residenciados en Madrid protestaron ayer contra la exposición Venezuela de verdad, una muestra sobre los “logros” del régimen de Maduro que se realiza en el Círculo de Bellas Artes de la capital española. El gobierno indicó que la muestra está destinada a "bajar el volumen" de las críticas que Venezuela recibe de los medios españoles. Los opositores rechazaron esta actividad y criticaron la escasez de artículos básicos, el costo de la vida, la inflación y los 43 muertos de las protestas de 2014.


Con información de Daniela Peinado y Carleth Morales