• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Podemos busca aglutinar fuerzas bajo su liderazgo

Pablo Iglesias se ofreció como “el candidato del cambio” para los comicios generales | Foto EFE

Pablo Iglesias se ofreció como “el candidato del cambio” para los comicios generales | Foto EFE

Descartaron la coalición con otros partidos y se guiarán solo por la estrategia que marque su directiva 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Para nosotros la campaña de las generales empieza mañana”, dijo el domingo el líder de Podemos Pablo Iglesias mientras se ofrecía como “el candidato de todos los que estén por el cambio”. El partido creado en 2014 anunció que actualmente debate la fórmula para aglutinar bajo su nombre y liderazgo a todas las “fuerzas del cambio”, con miras a las elecciones generales de diciembre.

“Podemos no puede ser en las generales un partido más, sino un instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos los que apuesten por el cambio”, escribió Iglesias el 25 de mayo en su blog.

Juan Carlos Monedero, que hace un mes abandonó la dirección de la organización, confirmó que Podemos estudia una fórmula que permita a otros partidos integrarse, pero manteniendo su identidad.

Entre los movimientos que se sumarían a esta decisión estaría Izquierda Unida, con el que formó coalición en los comicios del 24 de mayo pasado, y que ha estado de acuerdo con la unión de las izquierdas. Sin embargo, Monedero descartó la coalición de partidos. Para Podemos no se trata de “fusionar partidos para crear un partido instrumental nuevo”, sino de que “las fuerzas progresistas de España (IU, Equo, Compromís, las Mareas, etc.) se integren en Podemos”, reseñó el blog Plaza Podemos.

Iglesias agregó que para las generales Podemos solo se guiará por la estrategia que marque su directiva.

Ante los comicios de mayo, en los que casi todos los jugadores (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) se dieron por ganadores, analistas coinciden en que el acierto de Podemos fue lanzarse en coalición y entrar a la escena política con una imagen suave.

El director adjunto del diario El País, Javier Ayuso, aseguró que su victoria absorbió buena parte de los sufragios “robados” a IU, y que “quiere apropiarse” de algunos resultados, cuando “participó como una fuerza más”. Queda por ver si la imagen de Podemos está lista para vencer en solitario en diciembre.

EL DATO
El líder de Podemos Pablo Iglesias aseguró que “si las candidaturas en las municipales funcionaron es porque se parecieron a plataformas ciudadanas no a coaliciones", por lo que no repetirá la fórmula para las generales. Solo excluyó de esta política a Cataluña, donde los ciudadanos pidieron repetir la coalición de Barcelona en Comú.