• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Podemos analiza las causas de su pérdida de votos en elecciones españolas

El líder de Unidos Podemos Pablo Iglesias durante su comparecencia ante la prensa tras conocer los resultados de las elecciones generales celebradas hoy en España | Foto: EFE

Pablo Iglesias pidió calma pero la decepción provocó las primeras críticas dentro de la coalición | Foto: EFE

Algunos dirigentes políticos criticaron que hubo una campaña de desprestigio contra el partido español. Como ejemplo, se señaló que la justicia no archivó una querella sobre una presunta financiación ilegal de Podemos por parte de Venezuela hasta “cuatro días después de las elecciones”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coalición española dirigida por Podemos se reunirá este viernes para analizar los motivos de “la desmovilización” de su electorado en las legislativas del domingo, en las que esperaban un éxito arrollador y acabaron perdiendo un millón de votos.

“Lo que ha ocurrido es que no hemos sido capaces de movilizar a un millón de electores que sí nos votaron el 20 de diciembre”, dijo antes de la reunión la socióloga Carolina Bescansa, miembro de la dirección de Podemos.

“Parece confirmarse que esos electores no se han ido a otros partidos sino que se han quedado en casa”, añadió. “Hay que analizar por qué se produce esta desmovilización”.

La coalición Unidos Podemos obtuvo 21,1% de los votos y 71 escaños, los mismos que en las legislativas de diciembre.

Pero en votos, la coalición perdió más de un millón de los sufragios conseguidos entonces por ambas formaciones.

El resultado fue una gran sorpresa. Durante semanas, los diferentes institutos de sondeos pronosticaban insistentemente que la coalición superaría al histórico partido socialista y se convertiría en la segunda fuerza del país.

Pero finalmente se quedaron a 14 escaños de los socialistas y los comicios sólo sirvieron para reforzar al partido conservador de Mariano Rajoy, que pasó de 123 a 137 escaños.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió calma pero la decepción provocó las primeras críticas dentro de la coalición.

Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, reprochó a los dirigentes de este joven partido nacido en 2014 haber sido “ingenuos” e “infantiles” fiándose en los sondeos.

La vicepresidenta de la región de Valencia, Mónica Oltra, criticó la coalición con Izquierda Unida. Según ella, una parte del electorado más moderado “no la ha visto con buenos ojos”.

Bescansa también apuntó a “una campaña del miedo contra Podemos, construida sobre mentiras, sobre una campaña sucia dirigida desde las cloacas del Estado para crear informes falsos sobre Podemos”.

Como ejemplo, señaló que la justicia no archivó una querella sobre una presunta financiación ilegal de Podemos por parte de Venezuela hasta “cuatro días después de las elecciones”.

Aun así, expresó sus dudas sobre si ésta es la “causa de que 15 o 16% del electorado de Podemos se haya abstenido”.