• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Plantean aplicar Carta Democrática de la OEA a Venezuela

Marta Lucía Ramírez es la jefa de campaña del aspirante a la primera magistratura en segunda ronda comicial Óscar Iván Zuluaga | Foto Cortesía Semana

Marta Lucía Ramírez es la jefa de campaña del aspirante a la primera magistratura en segunda ronda comicial Óscar Iván Zuluaga | Foto Cortesía Semana

La excandidata dijo que su mayor influencia sobre Zuluaga es que mantendrá negociación con las FARC 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Marta Lucía Ramírez, ex candidata a la presidencia de Colombia y fórmula electoral del aspirante a la primera magistratura en segunda ronda comicial Óscar Iván Zuluaga, dijo que de ganar la oposición en Colombia se acordó solicitar a la Organización de Estados Americanos la posible aplicación para Venezuela de la Carta Interamericana Democrática como mecanismo para frenar las violaciones a la democracia en el país. Este punto estuvo entre las condiciones de la alianza entre el Partido Conservador de Ramírez y el Centro Democrático de Zuluaga.

“Una democracia tiene que lograr, sobre todo, que se respeten los derechos humanos”, insistió la jefe de campaña de Zuluaga al mencionar el caso Venezuela. Agregó que la política exterior de su candidato hacia el país estará enmarcada en el compromiso de que se fortalezca la democracia.

Paz. Para Ramírez su mayor influencia sobre Zuluaga ha sido que gracias al acuerdo entre ambos el candidato aceptó que, de alcanzar la presidencia, mantendrá la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia siempre y cuando se establezcan condiciones claras a la guerrilla.

“Las principales condiciones, como lo expuse en mi campaña son, que las FARC no siga reclutando niños, que no ponga minas en el campo colombiano, que no haga atentados terroristas contra la población civil”, formuló la dirigente conservadora.

La ex aspirante al Ejecutivo agregó que su apoyo a Zuluaga se dio porque en ambos programas de gobierno hay muchas cosas en común.

“Los dos creemos en un Estado que le cumpla a sus ciudadanos las necesidades de seguridad, de justicia, de educación, de empleo y que garantice el desarrollo nacional”, destacó Ramírez.

Próximo paso. Después de quedar en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Ramírez señaló que el próximo paso en su carrera política será el fortalecimiento del partido conservador pero que lo pronto está apoyando a Zuluaga, quien espera gane “con amplia mayoría”.

La excandidata destacó que entre sus objetivos está contribuir a fortalecer la institucionalidad en Colombia y que debe evitarse que se deteriore la política por prácticas corruptas. “Lo peor que le puede pasar a una democracia que la clase política apunte al clientelismo y así termine entregada el Ejecutivo. Esto es lo que le ha pasado a nuestros partidos recientemente, y es lo que le paso a los partidos venezolanos en los años 90. Las consecuencias se pagan muy caro”, afirmó Ramírez.

Concluyó que los dos millones de votos que obtuvo en la primera ronda, denotan el interés popular por su partido. “Esperamos lograr un nivel ético sobresaliente, con capacidad de propuestas y de liderazgo en la sociedad colombiana a punta de legitimidad”.