• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Pistorius debe pagar por lo que ha hecho”

Pistorius dice que entregó el dinero de forma incondicional y que no lo aceptará de vuelta | Foto EFE

Pistorius fue absuelto de asesinato por la muerte de Steenkamp el 14 de febrero de 2013, y declarado culpable del cargo menor de homicidio imprudente | Foto EFE

La afirmación la hace la prima de la víctima, Kim Martin, quien asegura que las declaraciones y disculpas del atleta no valen de nada y debe pagar por su crimen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prima de Reeva Steenkamp dijo el jueves que Oscar Pistorius debe "pagar por lo que ha hecho " y testificó que no cree que la disculpa del atleta ante el tribunal hacia la familia de la mujer a la que mató fuese sincera.

Kim Martin prestó declaración el jueves en el cuarto día de la vista de sentencia de Pistorius. La juez está escuchando a los testigos antes de decidir qué pena impone al atleta olímpico que tiene las dos piernas amputadas por disparar a Steenkamp a través de la puerta de un baño en su casa.

"Su señoría, de verdad creo que el acusado, el señor Pistorius, tiene que pagar por lo que hizo" dijo Martin ante la magistrada.

"Mi familia no busca venganza", añadió. "Sólo creemos que quitar la vida a alguien, disparar a alguien detrás de la puerta que está desarmado, que es inofensivo, requiere un castigo apropiado".

Pistorius fue absuelto de asesinato por la muerte de Steenkamp el 14 de febrero de 2013, y declarado culpable del cargo menor de homicidio imprudente. Masipa tiene un amplio margen para determinar la condena, que podría ir desde una condena en suspenso y una multa hasta arresto domiciliario o un máximo de 15 años de prisión.

Los abogados de la defensa piden una pena de tres años de arresto domiciliario y servicios a la comunidad. En la primera parte de la vista de sentencia citaron a una psicóloga y a trabajadores sociales que dijeron que el atleta no debería ir a prisión debido al sufrimiento emocional en el que está sumido. Además, señalaron que su minusvalía, que le obliga a utilizar prótesis en las piernas, le dejaría vulnerable en la cárcel.

El fiscal jefe del caso, Gerrie Nel, ha descrito la idea de una condena de arresto domiciliario como "espantosamente inapropiada" y quiere que Pistorius vaya a prisión.

Martin, la prima de la víctima, dijo que una condena de cárcel sería apropiada para el deportista y que entendía que el programa de rehabilitación en la cárcel sería humano y digno, en contra de las alegaciones de uno de los trabajadores sociales citado por la defensa. En su emotivo testimonio, Martin dijo que mucha gente había sufrido debido a Pistorius, incluyendo a la familia del corredor, y que una condena que excluyera la cárcel instaría al acusado a "sentir que lo que hizo estuvo bien".

Zach Modise, comisionado nacional en funciones de servicios penitenciarios, testificó después de Martin diciendo que el sistema de prisiones sudafricano ganaba en las comparaciones con prisiones que había visitado en Gran Bretaña y Estados Unidos. Admitió problemas como la sobrepoblación y la actividad de pandillas, pero dijo que las autoridades habían hecho progresos en la lucha contra esos problemas, y que algunas instalaciones penitenciarias podían atender a delincuentes minusválidos como Pistorius.