• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piongyang recuperó capacidad de producir plutonio

Un informe indica que Corea del Norte decidió desarrollar un misil de largo alcance que podría ser una amenaza directa a Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, aseguró en un informe enviado al Congreso que Corea del Norte recuperó su capacidad de producir plutonio, del que podría disponer en "semanas o meses" para alimentar armas nucleares. Indicó que "Piongyang decidió desarrollar un misil nuclear de largo alcance que podría constituir una amenaza directa a Estados Unidos". Aunque el misil fue exhibido por Corea del Norte, aún "no ha sido probado”.

El presidente Barack Obama encendió la alarma y reiteró su apoyo a su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras el lanzamiento de Corea del Norte de un cohete. Insistió en la necesidad de una respuesta internacional ante las provocaciones de Piongyang y evaluó, junto con los gobernantes asiáticos, aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones.

Voceros de la defensa de Corea del Sur advirtieron que el cohete norcoreano lanzado el domingo es más potente que el proyectil Unha-3 arrojado en 2012, pero afirmaron que Piongyang aún está lejos de alcanzar territorio estadounidense.

Rusia convocó al embajador de Corea del Sur por los planes de ese país de instalar un escudo antimisiles con Estados Unidos para afrontar la amenaza nuclear que representa Corea del Norte. La Cancillería rusa informó que el viceministro de Exteriores, Ígor Morgúlov, expresó al diplomático "la preocupación" del Kremlin por la decisión de Seúl”. Moscú considera que ese sistema es una amenaza directa para Rusia, que comparte 20 kilómetros de frontera con Corea. "Esto es un claro ladrillo en la creación de un escudo antimisiles global de Estados Unidos. Eso es algo que no saludamos", agregó.