• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pinzón: Paz en Colombia requiere más implicación de instituciones del Estado

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón / EFE

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón / EFE

El ministro de Defensa de Colombia aseguró que su país va por buen camino para lograr la paz, pero reconoció que se trata de un proceso "muy complicado" que plantea aún muchos retos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró hoy en Washington que para el éxito del proceso de paz que vive su país es necesaria la implicación de todas las agencias del Estado con el objetivo de debilitar definitivamente a las FARC y al ELN.

En una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington, Pinzón apeló al aumento de la presencia de los estamentos judiciales, la inversión y el aumento de las oportunidades para los habitantes de aquellos poco más de 100 municipios que, según dijo, aún son escenario de enfrentamientos entre las guerrillas y el ejército.

"Si somos capaces de integrar la presencia de otras agencias del Estado en aquellas 120 localidades donde aun existe enfrentamiento con las guerrillas, entonces realmente podremos debilitarlas hasta el punto de que no tengan ningún tipo de apoyo", afirmó el ministro.

Pinzón aseguró ante la audiencia que Colombia va por el buen camino para lograr la paz, pero reconoció que se trata de un proceso "muy complicado" que plantea aún muchos retos.

"¿Qué continuará construyendo esta paz? La presencia de la justicia, ninguna duda. La presencia de más inversión, crecimiento, oportunidades para la gente", insistió.

"Desde luego tampoco vamos a acabar con el narcotráfico de la noche a la mañana, aunque consigamos la paz", advirtió.

El ministro de Defensa explicó que no hay ninguna duda de que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército Nacional de Liberación (ELN) han estado envueltos en el tráfico de drogas, y en asesinatos y secuestros, pero la manera que tengan de enfrentarse a estos cargos responde a un aspecto muy delicado de las negociaciones.

"Por eso es que el presidente (Juan Manuel) Santos está involucrado personalmente en este proceso. Para conseguir paz con justicia. ¿Cómo hacerlo? Si fuera fácil, no estaríamos enfrentándonos a este reto", apuntó.

Pinzón defendió el intenso trabajo de las Fuerzas Armadas del país así como de la Policía Nacional, cuerpo que continúa siendo regido por su ministerio.

"Las Fuerzas Armadas luchan porque quieren la paz para Colombia. (...) Y continuarán haciéndolo. Cuanto más sigan empujando por ello, será mejor para el pueblo colombiano. La policía y el ejército colombiano están construyendo paz", afirmó.

"Creo que Colombia llegará a la paz a través de la razón pero, si no, será a través de la fuerza", agregó al señalar que el país ha vivido cuatro procesos anteriores fallidos, pero nunca otro con las condiciones que ahora se presentan.

Por otra parte, el ministro también se refirió a la colaboración de Estados Unidos con el Plan Colombia para luchar contra el narcotráfico.

Pinzón agradeció los esfuerzos estadounidenses y subrayó que los términos del plan nunca implicaron injerencias políticas o territoriales por parte de Washington.

La charla del titular de Defensa colombiano hizo las veces de antesala a la llegada de Santos a la capital estadounidense, quien tras pasar hoy por Miami, se reunirá mañana, martes, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ambos mandatarios discutirán los avances y la situación del proceso de paz que vive el país así como las cifras arrojadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por las dos naciones.