• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pintan con los colores de la bandera ucraniana monumento soviético en Sofía

El monumento, construido el 1954 y que despierta aún una gran polémica, ha sufrido en varias ocasiones pintadas de protesta en los últimos años, sin que se haya descubierto nunca a sus autores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Monumento al Ejército Soviético, situado en el centro de Sofía, amaneció hoy pintado con los colores de la bandera de Ucrania, en solidaridad con la revolución en la antigua república de la Unión Soviética.

La frase "Gloria a Ucrania" y una alusión despectiva al presidente de Rusia, Vladimir Putin, aparecieron escritas en el conjunto monumental, en el que la escultura de un soldado soviético amaneció con los colores ucranianos y agitando una bandera con los colores de ese país.

El monumento, construido el 1954 y que despierta aún una gran polémica, ha sufrido en varias ocasiones pintadas de protesta en los últimos años, sin que se haya descubierto nunca a sus autores.

La más conocida se produjo en verano de 2011, cuando los soldados soviéticos esculpidos en bronce amanecieron convertidos -gracias a una capa de pintura- en iconos de la cultura popular estadounidense, como Supermán, Santa Claus, el Capitán América y Ronald McDonald, entre otros.

En la actualidad existe una iniciativa ciudadana que pide desmantelar el monumento, frente a otros grupos, en su mayoría activistas socialistas y veteranos de la II Guerra Mundial, que insiste en preservarlo.

En agosto 2013, el céntrico monumento apareció totalmente pintado de rosa en un acto de protesta por el 45 aniversario del aplastamiento de la revuelta aperturista checoslovaca conocida como "Primavera de Praga" por las tropas soviéticas, con el apoyo de Bulgaria.