• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera viajará a Asia para firmar TLC con Tailandia

Sebastián Piñera ante Asamblea General de la ONU / EFE

Sebastián Piñera, presidente de Chile / EFE

El viernes, el mandatario comenzará sus actividades con una reunión con empresarios tailandeses y posteriormente será recibido por la primera ministra, Yingluck Shinawatra, en la casa de gobierno, donde se firmará el Tratado de Libre Comercio entre ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, inició hoy su viaje a Asia, donde firmará un tratado de libre comercio en su visita oficial a Tailandia y asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Indonesia.

Piñera partió a las 19.50 horas (22.50 GMT) de Santiago y, tras una escala en Sudáfrica, arribará a Bangkok el viernes a las 09.00 hora local (a las 23.00 horas del jueves en Chile), según consta en el programa oficial.

El viernes, el mandatario comenzará sus actividades con una reunión con empresarios tailandeses y posteriormente será recibido por la primera ministra, Yingluck Shinawatra, en la casa de gobierno, donde se firmará el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, que se encuentra ya en Tailandia, explicó en conversación telefónica con CNN Chile que posteriormente el TLC debe ser aprobado por el Congreso de Chile para que pueda entrar en vigor.

En cambio, en Tailandia ya se habrán completado todos los trámites, ya que en ese país el Poder Legislativo tiene que aprobar los TLC antes de que el Ejecutivo los rubrique.

"A partir de que entre en vigor ese tratado, más del 90 % de los productos chilenos que se venden en Tailandia van a quedar sin arancel, y es una economía que tiene aranceles muy altos, así que la ventaja para los productos chilenos es muy importante", subrayó Moreno.

Chile tiene actualmente 22 acuerdos comerciales con 60 países que representan el 62 % de la población y el 85,7 % del PIB mundial. En Asia-Pacífico, Chile ya cuenta con tratados con China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia y Vietnam.

Según datos del Gobierno chileno, las exportaciones de Chile a Tailandia ascendieron en 2012 a 315 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país sumaron 715 millones.

Un día después de entrevistarse con Piñera, la primera ministra tailandesa recibirá también al presidente peruano, Ollanta Humala, para profundizar la asociación estratégica de ambos países.

Por su parte, el sábado Piñera viajará a Bali, donde el domingo participará e un panel titulado "El pronóstico sobre el crecimiento global: Evaluando las perspectivas futuras", durante una reunión empresarial en el marco de la cumbre APEC.

El lunes y el martes, el gobernante chileno participará en el plenario de la cumbre y en las sesiones de trabajo y actividades de los líderes que asistirán a la cita.

Además, se espera que el martes se celebre un encuentro de líderes de los países que integran el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

Ese mismo día, Piñera iniciará su retorno a Chile, adonde llegará a primera hora del miércoles.