• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera llama a votar en segunda ronda electoral chilena del domingo

10. Sebastián Piñera, presidente de Chile: se le contabiliza un patrimonio estimado de 2.500 millones de dólares. El ingreso per cápita en el país es de 15 mil | Foto: Agencias

Sebastián Piñera, presidente de Chile | Foto: Agencias

El presidente exhortó a todos los chilenos a que salgan de sus hogares y participen en la segunda vuelta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó este jueves a los ciudadanos a votar el domingo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que disputarán la oficialista Evelyn Matthei y la opositora Michelle Bachelet.

En la primera vuelta, realizada el 17 de noviembre, Bachelet se impuso con un 46,7 % de los sufragios sobre Matthei, con un 25,01 %.

Fueron la primeras elecciones en Chile bajo la nueva modalidad de voto voluntario y se registró una abstención superior al 50 %.

"El próximo domingo tendremos elecciones y quiero invitarlos a todos y todas a que participen y sean parte de nuestra democracia", dijo el mandatario durante una actividad pública.

Tanto Bachelet como Matthei, que cerrarán hoy por la noche sus campañas, han centrado su discurso en motivar a la población para que concurra masivamente a las urnas el domingo.

La legislación chilena determina que la presidencia se gana con un 50 % más uno de los votos, sin importar cuántas personas sufraguen.

No obstante, analistas han advertido de que la participación en la segunda vuelta puede ser incluso inferior a la registrada en la primera, ya que por la amplia ventaja lograda por Bachelet, muchos la dan de antemano como ganadora.

Matthei, quien tiene el desafío de remontar más de 20 puntos en su votación, lanzó una cruzada llamada "uno más uno", orientada a que cada persona que la apoyó en la anterior elección lleve a alguien más a sufragar por ella.

A estas alturas, son pocos los que se atreven a hacer pronósticos, ya que ni las encuestas ni los analistas políticos acertaron en sus cálculos hace un mes.

Pese a ello, el diputado José Auth, del bloque de centroizquierda Nueva Mayoría que apoya a Bachelet, auguró que la expresidenta superará a Matthei por 1.600.000 votos.

"Mi estimación es del orden de 3.800.000 contra 2.200.000 (votos) de Evelyn Matthei", dijo Auth a Radio Oasis.

Piñera no quiso aventurarse, pero señaló con humor: "de acuerdo con nuestros estudios y proyecciones electorales hemos llegado a la conclusión de que la elección la ganará una mujer".