• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera admite que opositora Bachelet es favorita para ganar comicios en Chile

La ex presidenta Michelle Bachelet / AFP

La ex presidenta Michelle Bachelet / AFP

"Yo pienso que Matthei es una gran candidata y tiene todas las condiciones para ser una buena presidenta", añadió el presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Chile, Sebastitán Piñera, admitió hoy que su antecesora en el cargo y actual candidata de la oposición, Michelle Bachelet, es la favorita para ganar las elecciones en que se elegirá a su sucesor, el próximo 17 de noviembre.

En una entrevista con radio Bío-Bío, Piñera matizó que no obstante, la candidata oficialista y exministra del Trabajo de su Gobierno, Evelyn Matthei, competirá con Bachelet en una segunda vuelta electoral.

"Si me preguntan hoy quien va adelante, yo pienso que en la delantera van Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, en ese orden", precisó Piñera, que deberá entregar el cargo a quien gane los comicios el 11 de marzo de 2014.

Según el mandatario conservador, "esta elección no está resuelta, creo que va haber una segunda vuelta, porque estoy convencido que en un país que está creciendo, reduciendo la pobreza, que vamos por el buen camino, sería un error volver atrás".

"Yo pienso que Matthei es una gran candidata y tiene todas las condiciones para ser una buena presidenta", añadió, en la reiteración de una frase ya pronunciada hace unos días en un acto público y que le ha costado acusaciones de intervencionismo en el contexto de la campaña electoral.

"Creo que esta elección está entre dos personas, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei en ese orden, para ser honesto", insistió en la entrevista, en la que se defendió de las acusaciones de intervencionismo, pese a que la noche de este lunes asistió también a una cena ofrecida a Matthei por los partidos que la apoyan.

Durante la manifestación, Matthei exhortó "a los ministros, los subsecretarios" y otros cargos públicos a tener más presencia en su campaña.

"En este Gobierno no ha habido intervención electoral, acá ningún funcionario puede ocupar recursos públicos ni usar su tiempo (en horario laboral) en campañas políticas", dijo Piñera, quien contraatacó asegurando que el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) sí incurrió en esas prácticas.

"En la campaña anterior, ahí sí que hubo intervención electoral, dos intendentes tuvieron que ser destituidos por utilizar recursos públicos, la presidenta Bachelet fue con Frei (Eduardo, candidato derrotado por él en 2009) a varias giras, a Valdivia, Osorno, a la Región de Los Ríos", afirmó el mandatario.

"Ella decidió que eso era lo que quería hacer y había muchos actos en La Moneda, que a mí no me invitaban", añadió.

Bachelet afirmó el lunes en la sureña localidad de Los Ángeles que "nunca" participó en algún acto de campaña siendo presidenta y pidió al Gobierno de Piñera "que se dedique a gobernar".

"Yo no participé en ningún acto, nunca, con ningún candidato, jamás", subrayó Bachelet.

Piñera insistió este martes en que ha sido especialmente cuidadoso respecto de este tema "porque yo sufrí en carne propia lo que es la intervención".

"La Concertación (coalición opositora llamada ahora Nueva Mayoría) ha presentado cuatro denuncias a la Contraloría, con escándalo, y todas han sido rechazadas", sentenció el presidente chileno.