• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera nombra nuevo jefe de la Armada

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

Ernesto Larrañaga, actual director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante, asumirá el cargo el próximo 18 de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, nombró este miércoles a un nuevo comandante en jefe de la Armada en sustitución de Edmundo González, que enfrentó críticas por los errores de esa institución en la fallida alerta de tsunami de 2010 y que hace una semana asumió la responsabilidad por ellos.

Ernesto Larrañaga, actual director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), asumirá el cargo el próximo 18 de junio, fecha fijada para la salida de González después de cuatro años al frente de la institución.

"Quiero agradecer la gestión del almirante González, le han tocado tiempos difíciles, enfrentar momentos duros, y lo ha hecho dando la cara", indicó el ministro chileno de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, al anunciar esta decisión en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).

Consultado por los periodistas sobre la reacción ante el tsunami, el almirante Larrañaga, de 54 años, indicó que "se han tomado una serie de medidas para mejorar las deficiencias detectadas. La Marina ha trabajado en esa línea y seguirá trabajando".

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) fue duramente cuestionado porque, tras el terremoto de 8,8 grados que se produjo el 27 de febrero de 2010, primero previó la ocurrencia del tsunami, pero después retiró el aviso antes de comunicarlo a la población.

El tsunami causó 156 muertos y 25 desaparecidos.

Por las descoordinaciones que llevaron a que no se emitiera dicha alerta han sido procesadas ocho personas, entre ellas tres miembros del SHOA: el jefe de turno, Mario Andina; el exjefe de Oceanografía, capitán Andrés Enríquez, y el entonces director del SHOA, Mariano Rojas.

Además, la Justicia admitió el pasado 16 de mayo una querella contra la entonces mandataria y actual precandidata presidencial, Michelle Bachelet, por su pregunta responsabilidad en los hechos.

Cinco días después, González asumió la responsabilidad por los problemas de descoordinación en esa tragedia. "Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz", declaró en un discurso por el Día de las Glorias Navales.