• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera reiteró negativa de Chile a negociar con Bolivia salida al mar

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

"Ningún país tiene la obligación de ceder su territorio, su mar, que le pertenecen legítimamente, que está amparado por un tratado válidamente celebrado", subrayó el mandatario chileno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy la negativa de su país a negociar con Bolivia la cesión de un acceso soberano al mar, pese a la demanda que La Paz presentó en la Corte de La Haya en procura de concretar tal aspiración.

"Ningún país tiene la obligación de ceder su territorio, su mar, que le pertenecen legítimamente, que está amparado por un tratado válidamente celebrado", subrayó el mandatario chileno en una entrevista con radio Biobío.

"Yo siento que Chile no tiene ninguna obligación de ceder lo que nos pertenece. Bolivia podrá tener expectativas, aspiraciones, pero no tiene ningún derecho", aseguró.

El pasado 24 de abril Bolivia presentó en la Corte de La Haya una demanda en la que pide que dicho tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, que el país andino perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Chile sostiene que las fronteras definitivas con Bolivia quedaron establecidas en el tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del inicio del conflicto.

Según el mandatario chileno, el gobierno boliviano de Evo Morales presentó la demanda porque le obliga la Constitución, que en 2009 estableció el derecho irrenunciable e imprescriptible de Bolivia a una salida soberana al Pacifico.

La reforma fijó además un plazo de cuatro años, que vence a finales de 2013, para que Bolivia denuncie o renegocie cualquier tratado que esté en contradicción con esa Constitución, afirmó Piñera.

Agregó que hace algunas semanas se aprobó en Bolivia una ley, la misma que permite a Evo Morales ir a una nueva reelección, que en otro de sus puntos señala que una demanda ante La Haya satisface la exigencia constitucional de 2009.

"Entonces, la razón por la que creo que Bolivia presenta la demanda es porque su Constitución no le dejaba alternativa", dijo el presidente chileno, para quien "hay que tomar con calma" las declaraciones de las autoridades bolivianas, "porque muchas veces se contradicen entre ellos mismos y no son consistentes en el tiempo".

Piñera dijo no creer que Evo Morales le tenga animadversión, pero afirmó éste "cambia mucho de opinión" recordando que en 2011 el mandatario andino aseguró que las relaciones con Chile estaban en su mejor momento, horas antes de anunciar que llevaría la demanda marítima a tribunales internacionales.

Morales, aseguró Piñera, "supo desde primer día" que la voluntad de Chile era buscar entendimientos, pero no con la soberanía.

"Cuando hablamos de soberanía hablamos de nuestro territorio, de nuestro mar, y (Evo) Morales empezó a hablar de Chuquicamata, de Calama, Antofagasta, Mejillones, Taltal, Cobija", argumentó.

"Imagine que uno le dijera a toda esa gente que no van a ser más chilenos. La soberanía este presidente no la va a negociar. Se lo dije (a Evo Morales) el primer día y así y todo seguimos avanzando en nuestros temas", remarcó.

Piñera aseguró que, en el marco del Tratado de 1904, las mercancías bolivianas que se trafican por puertos chilenos "reciben un trato muy favorable" y dijo que espera viajar la próxima semana en el tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz, que cumple cien años el 13 de mayo.

Dicho ferrocarril, recordó, dejó de funcionar en 2005 por un aluvión; "nosotros reconstruimos la línea y espero como presidente transitar en un tren desde Arica hasta Visviri" dijo.

"Esa será la mejor demostración de que la vía férrea está disponible y operativa, y con eso contradecir lo que sistemáticamente dicen los bolivianos, de que esa línea no estaría disponible", añadió.

Piñera descartó también reflotar la idea de ceder a Bolivia un corredor soberano hacia el mar por el norte de Arica, junto a la frontera con Perú, que se discutió en 1975 sin éxito, porque significaría que Chile perdería su frontera "con Perú y con la Alianza del Pacífico.

"Bolivia tiene un enfoque y una orientación política muy distinta. No es casualidad que México, Colombia, Perú y Chile sean los países con mayor crecimiento de América Latina. Bolivia tiene un modelo de desarrollo que no es compatible con lo que está haciendo la Alianza del Pacífico", remarcó.

El pasado lunes, el Gobierno de Piñera nombró a Felipe Bulnes, exministro de Justicia y de Educación y actual embajador de Chile en Estados Unidos como agente de su país en La Haya para afrontar la demanda de Bolivia.

"Me pareció la persona más idónea", dijo hoy Piñera, que añadió que el resto del equipo será designado después del 12 de junio, cuando la Corte citó a las partes para establecer los plazos que tendrá Bolivia para presentar su primer documento, la denominada memoria.