• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera llama a la unidad nacional para combatir la delincuencia en Chile

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera / EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera / EFE

En un alto de su visita a la austral ciudad de Punta Arenas, después de arribar de la Antártica, donde inauguró la estación polar científica conjunta "Glaciar Unión", Piñera reconoció a los periodistas que "estamos experimentando un problema de seguridad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que hoy reiteró el llamamiento "a algunos jueces" para que colaboren en la lucha contra la delincuencia, pidió la "unidad nacional" y que todos condenen el terrorismo y la violencia "vengan de donde vengan".

"Sentimos que algunos jueces, porque no son todos los jueces, no están aplicando la ley de acuerdo a su espíritu y a su letra, porque a veces se privilegian más los intereses de los delincuentes, que los derechos de las víctimas", enfatizó el mandatario.

Piñera se refirió así a la conflictiva situación que vive la zona de La Araucanía, escenario de una controversia entre indígenas mapuches y empresarios agrícolas.

Los mapuches, que constituyen la principal etnia indígena de Chile, mantienen desde los años noventa en La Araucanía un conflicto con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras.

Varios nativos encarcelados han protagonizado prolongadas huelgas de hambre para exigir garantías judiciales y que no se aplique la ley antiterrorista en los juicios en su contra, mientras en los últimos días han recrudecido los atentados incendiarios contra los latifundistas.

En este contexto, Piñera señaló que para tener éxito en la lucha contra estos actos "necesitamos la mejor colaboración, no solamente de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, también de los fiscales, de los jueces de garantía y de los tribunales de justicia".

En un alto de su visita a la austral ciudad de Punta Arenas, después de arribar de la Antártica, donde inauguró la estación polar científica conjunta "Glaciar Unión", Piñera reconoció a los periodistas que "estamos experimentando un problema de seguridad".

"Lo que hemos hecho es tomar todas las medidas (necesarias) con el fin de aumentar la dotación de Carabineros, aumentar el equipamiento, aumentar también las labores de inteligencia", indicó el jefe de Estado.

Añadió que para tener éxito en la lucha contra esos actos, que calificó como "terroristas", "necesitamos la mejor colaboración, no solamente de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, también de los fiscales, de los jueces de garantía y de los tribunales de justicia".

Asimismo, Piñera reafirmó el compromiso de su Gobierno con "establecer en plenitud el Estado de Derecho, como corresponde en todas las regiones de Chile, incluyendo la región de La Araucanía, y desde ese punto de vista, no vamos a dejar que una pequeña minoría, que no trepida ante nada con tal de conseguir sus perversos objetivos, pueda establecer su ley".

"Quisiera que todos los distintos sectores de nuestro país, los parlamentarios, todos, condenemos el terrorismo y la delincuencia, venga de donde venga", señaló el mandatario.

Piñera aseguró que "el terrorismo y la delincuencia no van a prevalecer en La Araucanía" y lamentó que el Congreso rechazara la "ley antiencapuchados" que "buscaba proteger mejor a aquellos chilenos que quieren expresarse en forma pacífica, y no permitir que cada marcha (de protesta) termine con la violencia con que los encapuchados nos tienen acostumbrados".

La "ley antiencapuchados", conocida también como "ley Hinzpeter", fue presentada en octubre de 2011 por el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el objetivo de fortalecer el resguardo del orden público.

Pese a ese traspié, Piñera recordó que aún se encuentran en el Congreso dos leyes: la que busca proteger mejor a Carabineros y la que permite el control preventivo de identidad.