• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera acepta renuncia de su ministra del Trabajo, candidata a la Presidencia

En medio de un debate con aroma preelectoral, el modelo económico es objeto de debate / Reuters

En medio de un debate con aroma preelectoral, el modelo económico es objeto de debate / Reuters

La ex ministra, que dijo estar dispuesta a someterse a cualquier mecanismo de elección, como una convención, unas primarias o una encuesta, aseguró que toda su "gente realmente espera un candidato unitario"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia de su ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que el sábado fue designada por el partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) candidata a las elecciones presidenciales de noviembre.

"Se ha aceptado mi renuncia", comunicó hoy a los periodistas la ya exministra, quien asumió la candidatura de la UDI después de que Pablo Longueira renunciara la semana pasada debido a una depresión, mientras sus socios de Renovación Nacional (RN) evalúan qué pasos van a seguir.

La retirada de Longueira, que ganó las primarias oficialistas del 30 de junio frente a Andrés Allamand, de RN, ha generado un intenso debate en la Alianza oficialista, que tiene dificultades para acordar un candidato único que haga frente a la opositora Michelle Bachelet.

"Me parece razonable que cada partido tenga a su candidato y después tengamos una forma de decidir cuál de los dos puede tener mayores probabilidades de ganar", opinó hoy Matthei, de 59 años e hija de un general que integró la Junta Militar durante la dictadura.

La ex ministra, que dijo estar dispuesta a someterse a cualquier mecanismo de elección, como una convención, unas primarias o una encuesta, aseguró que toda su "gente realmente espera un candidato unitario".

En tanto, el presidente, que este lunes insistió una entrevista radial en que los partidos oficialistas deben dejar atrás "sus ambiciones" para llegar a un candidato único, se reunió después en La Moneda con las directivas de RN y de la UDI para analizar esta coyuntura.

"Creemos que hay que agotar todos los esfuerzos para llegar a un candidato o candidata única que permita enfrentar de mejor forma a la candidata de la Concertación y del Partido Comunista (Bachelet)", declaró a la prensa, en un receso del encuentro, la portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez.

La ministra recalcó que los partidos, especialmente sus directivas, tienen la responsabilidad de llegar a ese consenso.

"El mecanismo, ellos lo determinarán. Los candidatos, ellos lo determinarán. Pero como Gobierno solo les pedimos que sea la unidad lo que finalmente prime", subrayó Pérez, quien admitió que el oficialismo "sin duda, pasa por malos momentos".

RN sostendrá este lunes una reunión para analizar esta situación, pero se espera que sea el 3 de agosto en un consejo general cuando anuncie su determinación final.

Allamand, en todo caso, ha advertido de que solo será candidato presidencial si logra el respaldo de la UDI, pero su nombre genera rechazo en ese partido, igual que el de Matthei suscita críticas en la RN.

En medio de ese bloqueo, RN propuso otras alternativas pero, a juicio de Matthei, que ya había estado antes en las quinielas presidenciales, a cuatro meses de las elecciones "es muy difícil posicionar un nombre nuevo".