• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera logra su mejor evaluación en tres años

10. Sebastián Piñera, presidente de Chile: se le contabiliza un patrimonio estimado de 2.500 millones de dólares. El ingreso per cápita en el país es de 15 mil | Foto: Agencias

Sebastián Piñera, presidente de Chile | Foto: Agencias

Una de las categorías en las que el mandatario vio importantes variaciones respecto al mes anterior fue: "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió dos puntos el pasado diciembre hasta un 45 %, su mejor evaluación en los últimos tres años, según una encuesta difundida este martes por la consultora privada Adimark.

La aprobación de Piñera lleva cuatro meses consecutivos en alza pero por primera vez en tres años "la aprobación supera a la desaprobación (41 %)", según esta encuestadora que evalúa mensualmente al presidente, al Gobierno y a las instituciones políticas.

Las categorías en las que se ven en el mandatario importantes variaciones positivas respecto del mes anterior son "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (61 %) y "Cuenta con liderazgo" (58 %), esclarece el sondeo aplicado entre el 6 de diciembre y el 2 de enero.

La encuesta fue aplicada a 1.025 personas mayores de 18 años entrevistadas telefónicamente y su margen de error es del 3,1 %, explicó la consultora.

Los atributos "duros" siguen siendo mejor evaluados que los "blandos"; la caída más importante este mes se observó en el atributo "Es respetado por los chilenos" (41 %), que bajó 7 puntos.

El informe destaca que, a diferencia del Presidente, el Gobierno sigue teniendo más alta la desaprobación (44 %) que la aprobación (42 %), con grandes niveles de rechazo en las áreas de Educación y Control de la Delincuencia.

"Relaciones Internacionales" (65 %) sigue siendo el área mejor evaluada del Gobierno aunque a pocas semanas del fallo de La Haya respecto de la demanda peruana por los límites marítimos su evaluación descendió 6 puntos.

Al igual que en Noviembre, este mes también estuvo marcado por la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada el pasado 15 diciembre. Una derrota para el oficialismo que paradójicamente elevó la evaluación del presidente saliente.

Las coalición política de la oficialista Alianza bajó de manera acelerada 8 puntos, al 21 %, mientras su desaprobación subió 6 puntos, hasta el 63 %, debido, según Adimark, a las fuertes disputas entre sus dirigentes tras la derrota electoral, controversia que el propio Piñera denominó "la noche de los cuchillos largos".

El sondeo, en tanto, mantuvo el 32 % de aprobación a la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, que respalda a la presidenta electa, Michelle Bachelet, y cuya desaprobación bajó 8 puntos, del 53 % al 45 %.