• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera llegó a Panamá para reunirse con Martinelli

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

Se espera que ambos presidentes aborden en su entrevista las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, que desde 2006 tienen firmado un Tratado de Libre Comercio, que ha permitido un fuerte aumento del intercambio comercial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó hoy a Panamá, para reunirse con el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, con quien abordará las relaciones políticas y económicas entre ambas naciones.

Piñera arribó al aeropuerto internacional de Tocumen, de la capital panameña a las 13.20 hora local (18.30 GMT), procedente de El Salvador, la anterior escala de una gira que lo llevó además a Canadá y México y que concluye hoy en Panamá.

El mandatario chileno fue recibido en la terminal aérea panameña por el ministro de Relaciones Exteriores encargado, José Raúl Mulino, y personal de la cancillería.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión entre Piñera y Martinelli tendrá lugar a las 14.00 hora local (19.00 GMT), en el palacio de Las Garzas, sede de la Presidencia, lo que supone la principal actividad que tendrá el gobernante chileno en su visita oficial de apenas unas horas a Panamá.

Se espera que ambos presidentes aborden en su entrevista las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, que desde 2006 tienen firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha permitido un fuerte aumento del intercambio comercial, sobre todo en manufactura y alimentos, y en productos no tradicionales.

Entre 2007 y 2011, el crecimiento promedio anual de las exportaciones de bienes de Panamá a Chile fue del 13,3 %, mientras que el promedio anual de importaciones de ese país fue del 13,2 %, según las cifras oficiales.

En 2012 las exportaciones de Chile a Panamá alcanzaron los 150 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos panameños por ese país tuvieron un valor de 80 millones.

Además, Chile es el tercer mayor usuario del Canal de Panamá por detrás sólo de Estados Unidos y China, con mayor flujo de embarques para la exportación que incluye cobre, vinos, productos agropecuarios, maderas y alimentos, mientras que por esa misma vía recibe petróleo, carbón y productos derivados, principalmente.

Tras su reunión con Martinelli, Piñera visitará las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, luego se trasladará a Cocolí para conocer sobre la ampliación de la vía interoceánica y por la noche asistirá a una cena que le ofrece el mandatario panameño.