• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera: Es imposible alcanzar el desarrollo sin innovación

El presidente chileno Sebastián Piñera / Reuters

El presidente chileno Sebastián Piñera / Reuters

Al participar en la I Cumbre Latinoamericana de Innovación, que tiene lugar este martes y miércoles en Santiago, el presidente chileno sostuvo que América Latina sigue siendo un continente subdesarrollado, entre otras razones, "por la falta de capacidad para emprender"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó hoy que para los países latinoamericanos alcanzar el desarrollo es una tarea imposible si no impulsan la innovación y el emprendimiento.

"Si los países (de la región) no fomentan la investigación, el desarrollo, la ciencia, la innovación, la tecnología y el emprendimiento" da igual lo que hagan en el resto de las áreas "porque no lograrán alcanzar la cumbre que nos hemos fijado, que es el desarrollo", precisó.

Al participar en la I Cumbre Latinoamericana de Innovación, que tiene lugar este martes y miércoles en Santiago, Piñera sostuvo que América Latina sigue siendo un continente subdesarrollado, entre otras razones, "por la falta de capacidad para emprender".

Además de problemas de financiación, en la región la inversión en investigación y desarrollo es de "entre un 0,5 y un 0,8 % del PIB mientras que los países desarrollados prácticamente triplican esta cifra", apostilló.

"Lo que hace la diferencia entre los países que llegan a la cumbre y los que se quedan a mitad de camino es la capacidad de innovar, de emprender", manifestó el mandatario chileno, cuyo gobierno designó el 2013 como el año de la innovación en Chile.

Esta materia, "es y seguirá siendo uno de los motores más importantes de la Humanidad para poder progresar", sostuvo Piñera.

Añadió que en el caso de Chile, para llegar al desarrollo no bastan los tres pilares considerados suficientes anteriormente: democracia estable, economía social de mercado y un Estado moderno.

Ahora, dijo, existen otros cuatro pilares indispensables: "mejorar la calidad del capital humano, crear una cultura de innovación y emprendimiento, duplicar o triplicar la inversión en ciencia, tecnología y desarrollo y una sociedad más flexible para adecuarse a los cambios".

El ministro chileno de economía, Félix de Vicente, enfatizó la idea del presidente al asegurar que sin innovación no se puede alcanzar "el sueño" de ser países desarrollados.

"La tarea más difícil es pasar de países proveedores de recursos naturales a proveedores de ideas, innovación y creatividad", señaló De Vicente, quien añadió que "el desarrollo viene de aquellos países que logran un cambio importante en la productividad".

"No hay ningún país desarrollado en el mundo que haya logrado ser desarrollado sin un cambio importante en la productividad (...) La productividad puede ser por la educación o por la innovación", afirmó el ministro.

Esta cumbre tiene como objetivo establecer una estrategia de innovación regional en América Latina y para ello se celebrarán varias sesiones de trabajo y participarán diferentes expositores especializados en la materia.

En tanto, el "activista de la innovación", como se define John Kao, fundador del Institute for Large Scale Innovation, apuntó que veinte países están representados en este evento, catorce de América Latina.

"Si quieres innovación, necesitas liderazgo en innovación y si quieres liderazgo en innovación, necesitas aprender en innovación", reflexionó el gurú, quien aseveró que la "innovación tiene mucho que ver con la disciplina" y con la práctica.