• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera: desertificación afecta a casi dos tercios de Chile

El presidente chileno Sebastián Piñera / Reuters

El presidente chileno Sebastián Piñera / Reuters

El presidente de Chile aseguró que la desertificación "es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó el lunes, en el marco del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que actualmente se estima que casi dos tercios del país, aproximadamente 48 millones de hectáreas, están afectadas en mayor o menor medida por este problema.

"De un total de 290 municipios rurales que existen en nuestro país, 76 de ellos han sido catalogados con erosión grave y 108 con erosión moderada. Más de uno y medio millones de chilenos conviven y sufren las consecuencias de esta desertificación", aseguró.

A modo de ejemplo, Piñera sostuvo: "El desierto (de Atacama, el más árido del mundo) está avanzando a una velocidad de 0,4 kilómetros por año, es decir, un poco más de 1 metro cada día, y de continuar a ese ritmo, hacia el año 2040, el desierto que vemos en el norte va a estar llegando a nuestra capital".

"Eso es lo que queremos evitar, parar el desierto, en primera instancia, y empezar a hacer retroceder el desierto y recuperar tierras fértiles, aptas para la vida humana, es la gran tarea de nuestra generación", enfatizó el mandatario, quien hoy, simbólicamente, plantó un algarrobo, una variedad de árbol que puede alcanzar hasta diez metros de altura.

La plantación del algarrobo forma parte de un plan de reforestación de la estatal Corporación de Codelco, división Andina, en un predio situado en la zona norte de la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes.

"Hoy día estamos inaugurando (...) y consiste en la plantación de 1.000 hectáreas con algarrobos, lo cual puede constituirse en una verdadera muralla verde que detenga al desierto, a las puertas de la ciudad de Santiago", afirmó.

Explicó que este proyecto busca "mejorar las condiciones atmosféricas y del (contaminado) aire en la ciudad de Santiago y va a permitir también contribuir a la infiltración de aguas lluvia a través de las raíces de estas plantas".

Dijo que también se espera recuperar esta especie, que actualmente está en peligro de extinción, porque "el algarrobo tiene un uso comercial y puede servir, incluso, como alimento. Y, por tanto, es una planta que genera múltiples beneficios".

El presidente Piñera aseguró que la desertificación no sólo es un problema que sufre Chile "(ya que) es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero", porque "está produciendo hoy las mayores crisis y catástrofes humanitarias a nivel mundial, en tiempos de paz", concluyó.