• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera analizó demanda que Bolivia presentó contra Chile

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

La Paz pide a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra el país vecino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió hoy con cinco ex ministros de Relaciones Exteriores para analizar la demanda que Bolivia presentó recientemente en contra de ese país con el fin de obtener una salida soberana al mar.

El mandatario recibió en el Palacio de la Moneda a Miguel Álex Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz, cancilleres durante la dictadura de Augusto Pinochet, así como a Mariano Fernández y a los senadores Ignacio Walker y Soledad Alvear, que dirigieron esa cartera en democracia.

En su demanda, presentada el pasado 24 de abril, La Paz pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra el país vecino.

A falta de conocer el fondo de su argumentación, se sabe que una de las tesis bolivianas es que Chile estuvo dispuesto a negociar, en distintas ocasiones a lo largo de los últimos cien años, una salida al mar, lo que, según Bolivia, puede generar obligaciones jurídicas.

"Los que somos abogados y hemos estudiado derecho internacional público nunca habíamos escuchado hablar de los derechos expectaticios, es un concepto nuevo y la verdad es que queremos ver cuáles son los argumentos por parte de Bolivia", dijo hoy el excanciller Ignacio Walker.

"Bolivia no tiene un derecho para acceder al Pacífico. Tiene una aspiración", enfatizó el senador democristiano.

La ex ministra Soledad Alvear señaló por su parte que estas reuniones se van a seguir sosteniendo de forma periódica, mientras que el resto de asistentes, incluido el presidente, declinó hacer declaraciones.

A la cita asistió también el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, como ministro en funciones de Relaciones Exteriores, ya que el titular de esa cartera, Alfredo Moreno, se encuentra en Perú para participar en una reunión con autoridades de ese país.

Desde allí, el ministro detalló que en la reunión fijada por la CIJ para el próximo 12 de junio se establecerán los plazos que tendrá Bolivia para presentar su primer documento, la denominada memoria.

"Chile tiene hasta tres meses después de que se presente ese documento para pedir la incompetencia de la Corte respecto de uno o de varios de los elementos que señale Bolivia, o de ninguno", explicó el canciller a Radio Cooperativa.

"En ese caso se hace una especie de minijuicio en el cual Chile tiene que explicar por qué está señalando que la Corte no es competente respecto de algún aspecto, Bolivia va a dar los contraargumentos, y la que señala finalmente si tiene o no competencia es la propia Corte", apuntó.