• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera viaja a cumbre Celac junto a Bachelet tras fallo de La Haya

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

El actual mandatario coincidirá en la cita con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien sostendrá una reunión para tratar la sentencia dictada el lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que zanjó una demanda marítima interpuesta por Lima en 2008

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, viajará esta noche a La Habana para integrarse a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), acompañado por su sucesora, la electa Michelle Bachelet.

El actual mandatario coincidirá en la cita con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien sostendrá una reunión para tratar la sentencia dictada el lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que zanjó una demanda marítima interpuesta por Lima en 2008.

"Es una oportunidad para empezar a pensar qué es lo que viene después", anticipó el futuro ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Bachelet, Heraldo Muñoz, quien también concurrirá a la cumbre.

Muñoz destacó que la reunión de Celac es una buena instancia para una reunión bilateral que permita "empezar a pensar en mecanismos de implementación del fallo".

La CIJ, máximo tribunal de Naciones Unidas, estableció que la frontera marítima entre Perú y Chile está clara hasta las 80 millas y que a partir de ese punto se debe aplicar una línea equidistante a las costas de ambos países.

Con esa sentencia, que es inapelable y debe ser acatada por las partes, Chile pierde parte de su zona económica exclusiva, aproximadamente unos 22.000 kilómetros cuadrados.

Las autoridades chilenas estimaron que el fallo ratifica la actual frontera marítima, aunque lamentó tener que ceder parte de su zona económica exclusiva.

El martes, el Senado chileno emitió una resolución en la que estableció tras el fallo del tribunal no hay temas limítrofes pendientes con Perú, una consideración que estima clave para su implementación.