• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera criticó propuestas de Bachelet en Chile

Sebastián Piñera, presidente de Chile | Foto EFE

Sebastián Piñera, presidente de Chile | Foto EFE

El mandatario bajo cuyo mandato el país ha crecido entre un 5,0 y un 5,5 por ciento, con baja inflación y un aumento en el empleo, ha dicho que esos logros podrían verse afectados por las políticas que pretende desarrollar Bachelet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, criticó el programa de la candidata presidencial centroizquierdista, Michelle Bachelet, a pocos días de los comicios y mientras aumentan los pronósticos de que la exmandataria podría triunfar en primera vuelta.

"El país está avanzando a pie firme, seguro y rápido hacia el desarrollo", dijo Piñera en una entrevista con la radio local Duna. "Sería un tremendo error poner en riesgo ese modelo y ese camino que nos está llevando hacia el desarrollo y a terminar con la pobreza", sostuvo.

Bachelet, que según sondeos recientes que consideran votos válidamente emitidos podría imponerse con un 53,5 % frente a un 21,5 % de su principal rival, la candidata oficialista Evelyn Matthei, plantea modificar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, garantizar educación universal gratuita y elevar los impuestos a la empresas.

Piñera, bajo cuyo mandato el país ha crecido entre un 5,0 y un 5,5 por ciento, con baja inflación y un aumento en el empleo, ha dicho que esos logros podrían verse afectados por las políticas que pretende desarrollar Bachelet.

"Yo leo su programa de Gobierno y creo que muchas de las propuestas son anticrecimiento, antiempleo, antimejora en salarios, antipymes (Pequeñas y Medianas Empresas)", declaró Piñera hace algunos días en un programa de televisión.

El presidente reconoció que "se necesita mayor igualdad de oportunidades, mayor justicia social", pero, afirmó, "pretender lograr eso frenando el crecimiento es quedarse sin pan ni pedazo".

El Gobierno ha proyectado para el 2014 una expansión de la economía de 4,9 por ciento, por encima de la estimación del Banco Central,que apunta a un rango medio de 4,5 por ciento, considerando un menor crecimiento mundial, una baja en los términos de intercambio y condiciones financieras externas menos favorables.

Asesores económicos de Bachelet han señalado que la proyección de crecimiento del Gobierno está "inflada", ya que las estimaciones de la mayor parte de los analistas apuntan a un expansión entre 4,0 y 4,2 por ciento.

Sin embargo, han negado que el menor dinamismo de la economía esté asociado a las propuestas de su abanderada y lo atribuyen al contexto mundial que, entre otras cosas, anticipa menores flujos de capital hacia los países emergentes.

El próximo domingo, los chilenos elegirán por primera vez a su presidente haciendo uso del voto voluntario , y no obligatorio, entre nueve aspirantes que, en su mayoría, abogan por cambiar la Constitución, reformar la educación y combatir la desigualdad, en unos comicios en los que también se renovará toda la Cámara de Diputados y una tercera parte del Senado.