• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera critica a Bachelet y dice que alerta de tsunami habría salvado vidas

Sebastián Piñera, presidente de Chile, durante su intervención en la II Cumbre de la Celac / EFE

Sebastián Piñera, presidente de Chile / EFE

Las cifras de reconstrucción oficiales han sido cuestionadas por dirigentes de la oposición, que han asegurado que el porcentaje de obras concretadas es bastante inferior al informado por el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, criticó este jueves a su antecesora, Michelle Bachelet, por no haber decretado una alerta temprana, que hubiera permitido "salvar muchas vidas", ante el tsunami que azotó al centro sur del país tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

"Esa madrugada del 27 de febrero, por la información que recibimos de organismos internacionales, (...) de capitanes de puertos (...) se pudo haber dado una voz de alerta y haber permitido la evacuación y quizás eso hubiera salvado muchas vidas", dijo Piñera a canales de televisión al conmemorarse cuatro años de la catástrofe.

"Por eso, la principal lección que aprendemos del terremoto del 27 de febrero y con un país tan propenso a los fenómenos naturales es que tenemos que estar mucho mejor preparados antes de que ocurran las tragedias y tenemos que reaccionar con mayor oportunidad durante los fenómenos", agregó.

Bachelet, que gobernó antes que Piñera y le sucederá a partir del 11 de marzo, pues ganó las últimas elecciones, ha sido duramente cuestionada por el actual gobierno por no haber avisado anticipadamente a la población del tsunami que sobrevino tras el terremoto y haber ordenado la evacuación preventiva de las zonas costeras.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena recibió una alerta del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), información que se supone que le fue traspasada a la entonces gobernante.

Piñera concluye hoy una gira de varios días por diversas ciudades del centro sur de Chile, la zona más afectada por el terremoto de 8,9 grados y el tsunami de hace cuatro años.

Durante su recorrido el mandatario ha inaugurado obras públicas y viviendas que fueron parte del plan de reconstrucción que inició apenas asumió el poder, con un costo de 6.000 a 7.000 millones de dólares, inferior a lo 8.500 millones inicialmente estimados.

Piñera aseguró que el 97 % de las faenas de reconstrucción ya están concluidas y que en dos o tres meses más la totalidad de unas 220.000 familias que perdieron o sufrieron daños en sus viviendas por causa del terremoto contarán con un hábitat adecuado.

"Nos faltan dos o tres meses para que todas esas familias, después de haber sufrido tanto con el terremoto puedan empezar una vida nueva con una vivienda propia", afirmó.

Las cifras de reconstrucción oficiales han sido cuestionadas por dirigentes de la oposición, que han asegurado que el porcentaje de obras concretadas es bastante inferior al informado por el gobierno.

Piñera rechazó esas acusaciones y aseguró que "muchos de estos críticos se acuerdan de la reconstrucción sólo cuando se acerca la fecha de un nuevo aniversario del terremoto".

Indicó además que, anticipándose a la revisión de cifras que podría realizar el nuevo gobierno, ha pedido una auditoría a la Universidad de Chile.

Sobre los costos de la reconstrucción, aseguró que resultaron inferiores a lo originalmente presupuestado, porque se hizo "con mucho cuidado de usar bien los recursos públicos".

"Eso es una buena noticia. Algunos quieren transformarla, sin embargo, en una mala noticia", afirmó.