• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera promulga ley para la creación del Ministerio del Deporte en Chile

El presidente chileno Sebastián Piñera / Reuters

El presidente chileno Sebastián Piñera / Reuters

El nuevo ministerio, que busca potenciar la promoción y organización de actividades relacionadas con el deporte, contará con diversas secretarías que deberán constituirse en un plazo de 12 meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó hoy la ley que crea el Ministerio del Deporte en un acto celebrado en el Estadio Nacional en Santiago.

Acompañado por el ex futbolista Elías Figueroa y por el retirado tenista Fernando González, el mandatario, quien calificó de "tremenda alegría" la promulgación, indicó que uno de los objetivos de su Gobierno era transformar a Chile de "la cultura del sedentarismo a la cultura del deporte".

"Para eso, desde el primer día nos propusimos cambiar el rumbo de la historia y hacer todo lo necesario para que Chile fuera un país de deportistas", dijo Piñera, que señaló que cuando llegó al poder "más de 80 % de los chilenos no practicaba ningún deporte ni hacía ningún ejercicio".

Fernando Gónzalez, uno de los mayores impulsores de esta iniciativa, también expresó su satisfacción con el anuncio y afirmó que "el deporte siempre está por delante de todo, más allá de las diferencias políticas".

El nuevo ministerio, que busca potenciar la promoción y organización de actividades relacionadas con el deporte, contará con diversas secretarías que deberán constituirse en un plazo de 12 meses.

Hace unos días, la Cámara de Diputados y el Senado chilenos aprobaron el establecimiento de la nueva cartera y, tras la promulgación, solo falta que pase por la Contraloría y que sea publicado en el diario oficial de la república, para que el ministerio sea un realidad.

Actualmente existe un Instituto Nacional de Deportes de Chile, que depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y cuyo subsecretario es Gabriel Ruiz-Tagle, uno de los candidatos a ministro, junto a Figueroa.