• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera propone ley para convertir a Chile en potencia agroalimentaria

Sebastián Piñera ante Asamblea General de la ONU / EFE

Sebastián Piñera ante Asamblea General de la ONU / EFE

El gobernante chileno citó un informe de la FAO para destacar que la demanda de alimentos en el mundo se va a duplicar pare el año 2050

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este miércoles un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, con el objetivo, según dijo, de convertir a su país en una "potencia agroalimentaria mundial".

"Lo que queremos hacer es pasar del número 15 en que estamos hoy, a estar en el "top 10" de los países productores de alimentos", dijo el mandatario durante el acto, en el palacio de la Moneda.

"Chile puede y va a incorporarse en ese selecto grupo", añadió Piñera al firmar el proyecto, que amplía las facultades y el ámbito de acción del actual Ministerio de Agricultura.

El gobernante chileno citó un informe de la FAO para destacar que la demanda de alimentos en el mundo se va a duplicar pare el año 2050 y, por lo tanto, sostuvo, "queremos que lleguen a la mesa de millones de familias en el mundo nuestras frutas, verduras, carnes, vinos y leche, entre otros muchos productos".

Añadió que "en materia de pesca y acuicultura también tenemos mucho por donde avanzar, crecer y desarrollarnos" y consideró que para lograrlo "es absolutamente necesario y urgente mejorar la institucionalidad del sector público, para aprovechar en plenitud el enorme potencial que tiene nuestro país".

"Es algo que debimos haber hecho hace mucho tiempo", dijo el presidente chileno, que trazó un símil entre el camino del país hacia el desarrollo y el desempeño de la selección chilena de fútbol el clasificatorio al Mundial de Brasil 2014.

"Queremos que Chile juegue el partido del desarrollo como lo hizo la selección chilena en el primer tiempo contra Colombia (3-3)", expuso.

"No queremos caer en un segundo tiempo en el que las cosas cambian (...). Chile hoy día va a buen ritmo y con buen rumbo hacia el desarrollo, pero yo conozco muchos países que se han descarrilado en el camino" añadió.

En el partido aludido, jugado el pasado día 11 en Barranquilla, Chile ganaba por 3-0 en el primer tiempo, pero en el segundo su juego decayó y Colombia logró empatar la cuenta.

Piñera, sobre la base de lo anterior, convocó a los chilenos "a no dormirnos en los laureles y seguir avanzando hacia un Chile sin pobreza, sin subdesarrollo, con verdaderas seguridades, con verdaderas oportunidades y con una vida más plena y más feliz para todos nuestros compatriotas".