• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera conocerá fallo de La Haya junto a ministros en la sede de gobierno

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera / EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera / EFE

En 2008, Perú demandó a Chile en La Haya solicitando la fijación de un nuevo límite marítimo entre ambos países con el argumento de que no ha sido establecido antes y pidió que se trazara sobre una línea equidistante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, conocerá la lectura del fallo del Corte Internacional de Justicia en La Moneda (sede de Gobierno), reunido con tres ministros, tras lo cual espera recibir a los titulares de ambas cámaras del Congreso, dijo hoy la portavoz Cecilia Pérez.

La sentencia, por una demanda limítrofe presentada por Perú en contra de Chile, se informará el próximo lunes a las 11.00 hora local (14.00 GMT).

Pérez dijo desde la ciudad de Arica, limítrofe con Perú, que tanto ella como su canciller, Alfredo Moreno, y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, acompañarán a Piñera durante la lectura del fallo.

"Posteriormente (...) el presidente ha invitado a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, a los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, sus integrantes, y los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar los detalles de la resolución", agregó.

Señaló también que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, esperará el fallo en Arica.

En 2008, Perú demandó a Chile en La Haya solicitando la fijación de un nuevo límite marítimo entre ambos países con el argumento de que no ha sido establecido antes y pidió que se trazara sobre una línea equidistante, que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile defiende que el límite sí está establecido en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, pero que Lima ha calificado ahora como meros tratados pesqueros.

Cecilia Pérez destacó que "hemos visto que ha existido unidad en torno a la defensa que Chile (...) desde los Gobiernos anteriores y que ha continuado en nuestro Gobierno".

Señaló también que "hemos visto que además de la unidad, de la tranquilidad, de la mesura con la que estamos esperando todo Chile, no solamente Arica, el resultado del fallo de la Corte Internacional de La Haya, hay muchas cosas que planificar y pensar para el futuro de Arica".