• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera concluye su mandato con el 50 % de aprobación

Sebastián Piñera, presidente de Chile, durante su intervención en la II Cumbre de la Celac / EFE

Sebastián Piñera, presidente de Chile / EFE

Según el sondeo efectuado por la firma Adimark en febrero, el mandatario subió un punto respecto de la evaluación de enero, cuando llegó a un 49 % de respaldo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, concluirá su mandato con un 50 % de aprobación, el porcentaje más alto de los últimos años y cercano al 51,6 % con que llegó al poder hace cuatro años, reveló hoy una encuesta.

Según el sondeo efectuado por la firma Adimark en febrero, Piñera subió un punto respecto de la evaluación de enero, cuando llegó a un 49 % de respaldo, completando seis meses consecutivos de alzas.

La tasa de rechazo alcanzó a un 36 %, tres puntos menos que en la medición anterior.

Piñera entregará el mando el próximo 11 de marzo a la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien ya gobernó el país entre 2006 y 2010.

Adimark informó que la aprobación promedio obtenida por Piñera en sus cuatro años de Gobierno fue de un 40 %. El punto más alto lo alcanzó en octubre de 2010, con un 63 % de popularidad, tras el rescate de 33 mineros que permanecieron atrapados 70 días en una mina derrumbada en el norte del país.

La peor evaluación, en tanto, se registró entre agosto de 2011 y abril de 2012, cuando los índices de respaldo fluctuaron entre en un 24 y 33 %, en medio del despliegue de fuertes protestas estudiantiles en demanda de formación gratuita y de calidad.

Los aspectos que más influyeron en la favorabilidad del mandatario para esta última medición fueron "capacidad para solucionar problemas" y "cuenta con liderazgo".

Dentro de la gestión del Gobierno lo mejor evaluado fue la creación de empleo, con 61 %.

Le siguió el manejo de las relaciones internacionales, que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda presentada por Perú, conocido el 27 de enero y que restó a Chile soberanía sobre 22.000 kilómetros de mar, bajó tres puntos su aprobación y llegó a un 60 %.

Las áreas peor calificadas fueron las de educación, corrupción y la delincuencia.

Al comparar la gestión del presidente Piñera con la del primer Gobierno de Bachelet, se observa que esta tuvo una aprobación promedio de 53 % en su período, superior al 40 % del actual gobernante.

Durante el primer año de Gobierno, ambos mandatarios tuvieron exactamente el mismo apoyo (50 %). Pero la aprobación de Bachelet se disparó especialmente en el último tramo de su mandato, cuando alcanzó un inédito 75 %.

Adimark también señala que "la presidenta Bachelet fue sistemáticamente mejor evaluada que su Gobierno" y que esto respondería a "una cosa personal de ella, a atributos propios".

"En cambio, la evaluación personal de Piñera es coincidente con la del Gobierno", agregó el informe.