• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera dice que ciudadanos tienen derecho a exigirle cuentas a Bachelet

El presidente de Chile, Sebastián Piñera / EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera / EFE

En los últimos días, dirigentes de la conservadora Alianza por Chile, la coalición oficialista, han cuestionado severamente a la ex presidenta al comparar los resultados económicos del actual gobierno con los de su administración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que los ciudadanos tienen derecho a exigirle cuentas a un ex mandatario sobre el legado de su gobierno si pretende ser reelegido, como es el caso de la precandidata socialista Michelle Bachelet.

"Todos los candidatos tienen derecho a expresar sus opiniones, pero también tienen la obligación de responder las preguntas que la ciudadanía quiere hacerles, incluso aquellas que pueden ser incómodas", señaló el presidente en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Piñera, quien sucedió a Bachelet en marzo de 2010, indicó que "la ex presidenta Bachelet ha dicho que quiere ser candidata presidencial de la Concertación y está en su pleno derecho".

"Y cuando un ex presidente aspira nuevamente a gobernar el país -agregó-, por supuesto que tiene que plantear sus planes de futuro, pero es natural que también responda por lo que fueron los éxitos, los fracasos, los logros y las carencias de su gobierno".

"Eso es parte de la democracia en Chile y en todos los países demócratas del mundo", recalcó el mandatario.

A su regreso hace una semana de Nueva York, donde trabajó durante dos años y medio como directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet anunció públicamente su intención de volver a postularse a La Moneda.

Aunque todas las encuestas la sitúan como ganadora de los comicios del 17 noviembre, Bachelet todavía tiene que competir el próximo 30 de junio con otros candidatos en las elecciones primarias de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó el país entre 1990 y 2010.

En los últimos días, dirigentes de la conservadora Alianza por Chile, la coalición oficialista, han cuestionado severamente a Bachelet al comparar los resultados económicos del actual gobierno con los de su administración.

Las críticas también han surgido del propio Ejecutivo, cuya ministra portavoz, Cecilia Pérez, pidió el pasado lunes a la exmandataria que se pronunciara públicamente sobre un eventual pacto político entre la Concertación y el Partido Comunista de Chile (PCCh).

Este emplazamiento se produjo después de que el presidente del PCCh, el diputado Guillermo Teillier, reconociera el vínculo entre su partido y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la organización ultraizquierdista que combatió con las armas el régimen militar de Augusto Pinochet.