• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera nombra a Ruiz-Tagle primer ministro del Deporte

En medio de un debate con aroma preelectoral, el modelo económico es objeto de debate / Reuters

Sebastián Piñera, presidente de Chile / Reuters

Gabriel Ruiz-Tagle, se desempeñaba como el subsecretario de Deportes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, nombró este jueves al actual subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, como primer titular del recién creado Ministerio del Deporte, informaron fuentes oficiales.

Ruiz-Tagle era el principal candidato para asumir el cargo desde que en agosto pasado se promulgó la ley para crear el Ministerio del Deporte.

En marzo de 2010, cuando Piñera asumió la Presidencia, Ruiz-Tagle se hizo cargo del Instituto Nacional de Deportes (IND), que dependía del Ministerio Secretaría General de Gobierno, con rango de subsecretario.

"En estos tres años y medio, (Ruiz-Tagle) ha mostrado el compromiso, talento, fuerza y perseverancia que nos hace tener la tranquilidad que nuestro primer ministro del Deporte va a saber usar en plenitud esta cartera", dijo Piñera en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

El mandatario repasó los principales hitos de su gobierno en materia deportiva, como la construcción de nuevos estadios de fútbol y polideportivos, la organización compartida del rally Dakar y los preparativos para los Juegos Sudamericanos de que se celebrarán en Santiago en marzo próximo.

Piñera destacó que la creación de un Ministerio específico para permitirá que el deporte no sea "como el pariente pobre de la administración pública", sino que tenga la misma relevancia que el resto de carteras.

Ruiz-Tagle, que este mismo jueves tomó juramento del cargo, dijo que en un plazo de 45 días entregará al mandatario un documento "con la política deportiva de los próximos 10 años".

"Será el legado del presidente Piñera, donde se establecerán las políticas deportivas para que no solo contemos con nueva infraestructura sino también con una política deportiva", señaló.

La gestión de Ruiz-Tagle en el ministerio, sin embargo, será bastante breve si se confirma la derrota del oficialismo en las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que la expresidenta Michelle Bachelet se perfila como ganadora.

Piñera y Ruiz-Tagle se conocen desde hace años, cuando ambos se dedicaban al mundo de los negocios, y coincidieron en Blanco y Negro, la sociedad que controla al club de fútbol Colo Colo.

Ruiz-Tagle fue el principal accionista del club y presidente del directorio entre 2007 y 2010, cuando vendió sus papeles y se sumó al Ejecutivo de Piñera.