• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera dice a Maduro que Gobierno chileno no apresa estudiantes ni opositores

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

"Quiero aclararle al presidente Maduro que en Chile tenemos una democracia y un Estado de derecho",. dijo el Jefe de Estado chileno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y le dijo que en su país funciona el Estado de derecho y en consecuencia el Gobierno chileno no tiene facultades para encarcelar a estudiantes ni a opositores políticos.

"Quiero aclararle al presidente Maduro que en Chile tenemos una democracia y un Estado de derecho y, por lo tanto, el Gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie, ni a estudiantes ni mucho menos a líderes opositores", dijo el mandatario durante un discurso en el norte del país.

Maduro arremetió este viernes contra Piñera por los comentarios que el presidente chileno ha hecho sobre las protestas en Venezuela y afirmó que Chile ha cedido, junto a otros países como Colombia y Panamá, a las presiones de Estados Unidos para criticar al país caribeño.

"¿Qué hubiera pasado si yo en cuatro años del Gobierno de Piñera hubiera emitido juicio de cuántas veces arrestó a miles de estudiantes universitarios de Chile?", preguntó Maduro. Piñera replicó que en Chile hay tribunales de justicia "independientes" y aseguró que su Gobierno defiende el derecho de los estudiantes y de todos los ciudadanos de "expresarse y manifestarse con libertad".

"Si alguien comete un delito corresponde a los tribunales de justicia, que son un poder independiente, evaluar, juzgar y aplicar las sanciones que correspondan", añadió. Sobre las acusaciones de injerencia política lanzadas por Maduro, el presidente chileno consideró que hay "valores universales que no reconocen fronteras", como la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

"Chile siempre ha estado comprometido y siempre va a defender esos valores fundamentales en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia", sostuvo Piñera.

Venezuela vive desde hace varios días marchas que han derivado en algunos puntos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de ocho muertos, decenas de heridos y detenidos.